DESIGNAID

Herramientas claves para representar tus ideas

Ajusta tus imágenes y textos en Indesign

pildora_indesignBienvenidos al primer post sobre Indesign! Sip :) La aplicación más potente y popular actualmente para el montaje editorial también está aqui en Designaid. Ya me habia tardado en colocar tuts para Indesign asi que es hora de cumplirle(*)

Teniendo como preparación (desde hace años ya) en la parte digital (web y multimedia) encontrarme otra vez con el software para impresos  en el período de clases pasada en LUZ me recordó aquellos tiempos cuando solo existía Pagemaker para maquetar los libros, revistas y demás. (ahora pueden entender la pregunta de la encuesta pasada ;P )

Antes era Pagemaker, luego usamos o nos aventuramos a trabajar con Freehand o Quarkxpress,  pero actualmente el rey y campeón indiscutido del montaje editorial es Indesign.(*)  No sólamente nos permite trabajar de manera rápida y muy simple sino que nos permite integrar cualquier cosa que hayamos hecho en las otras aplicaciones de Adobe como por ejemplo Photoshop por decir alguno. Lo mejor de todo es que la interfaz es muy similar en todas las aplicaciones: Illustrator, Photoshop, todas tienen interfaces que funcionan de la misman manera asi que es facil de usar. Y no sólo eso sino que incluso hasta puedes publicar en Flash desde el mismo Indesign! Asi que por eso es “EL” programa a usar(*)  si estás trabajando en la parte editorial.

Para este primer tut haremos algo muy simple en Indesign que te ayudará mucho si estas empezando en el programa. lo que haremos será ajustar las fotos a los textos de nuestra página. Algo asi:

Esta es la practica lista. Envolveremos texto entre columnas en una imagen.

Esta es la practica lista. Envolveremos texto entre columnas en una imagen.

Para esta práctica usaré Indesign CS4 pero lo puedes hacer de la misma manera con Indesign CS3. Lo haremos de manera simple y muy rápida en tan sólo una par de pasos. Empecemos.

PASO 1: Ve a FILE > NEW > DOCUMENT… y crea un nuevo documento. En las opciones de creación selecciona 3 guias de columnas. Esto es sólo para crear la disposición de nuestro documento.

Haganse las columnas!!... e Indesign las crea. (Libro VI según san Adobe patrono de los diseñadores.)

Haganse las columnas!!... e Indesign las crea. (Libro VI según san Adobe patrono de los diseñadores.)

A continuación inserta texto en las 3 guias de columnas que creamos. Para hacerlo usa la herramienta de texto (la letra “T” en la barra de herramientas) y crea 3 columnas de texto siguiendo las guias que creamos anteriormente. Llena las columnas con texto.

Pereza para tipear texto simulado? no  problem! Indesign lo hace por ti ;) con las cajas de texto seleccionada ve al menu TYPE > FILL WITH PLACEHOLDER TEXT

Pereza para tipear texto simulado? no problem! Indesign lo hace por ti ;) con las cajas de texto seleccionada ve al menu TYPE > FILL WITH PLACEHOLDER TEXT

Ahora ve a FILE > PLACE… y busca tu imagen. Nota que ahora que tu cursor muestra una previsualización de la imagen que insertaste. Sólo haz click en cualquier parte para insertarla. Luego ubicala donde quieres ajustar tu texto. Yo la coloqué asi:

Obviamente la imagen tapa el texto asi que no queda muy profesional que digamos no? Pero cuando te ha quedado mal Designaid? sigamos...

Obviamente la imagen tapa el texto asi que no queda muy profesional que digamos no? Pero cuando te ha quedado mal Designaid? sigamos...

PASO 2: Ahora sólo falta un último paso. Pero antes de continuar y para hacer las cosas más simples Indesign (y toda la pandilla CS4) te permite configurar las ventanas para trabajar más comodamente y a tu gusto. Busca a tu derecha superior el boton grande que dice “ESSENTIALS” y cambialo ahora por ADVANCED que te permite ver más funciones para trabajar más rápido. Verás que ahora aparecen nuevas opciones en la pantalla.

Advanced muestra mas opciones útiles para trabajar en Indesign. Si sirviera café seria perfecta ;)

Advanced muestra mas opciones útiles para trabajar en Indesign. Si sirviera café seria perfecta ;)

Ahora usa la herramienta de selección, (flecha negra de la primera columna de las herramientas) y selecciona la imagen que insertaste. Busca este botón nuevo que apareció y haz click en él:

Listo! con este pequeño botón envolvemos el texto en la imagen. Fijate que tienes también otras opciones disponibles.

Listo! con este pequeño botón envolvemos el texto en la imagen. Fijate que tienes también otras opciones disponibles.

Terminamos. Más fácil no se puede no?…. Les recomiendo mucho usar la opción de ADVANCED para las ventanas en CS4 ya que la generalidad de las veces incluyen de primera mano todas las herramientas más usadas.

Otra recomendación final que te puedo dar es si usas Freehand o Pagemaker o el anteriormente campeón Quark y no has probado Indesign: solo hazlo!(*)  ya que tiene muchas funciones increiblemente útiles para generar artes y no sólo impresos, Indesign tambien es una plataforma muy capaz para publicar contenido web y hasta multimedia.

Asi que cuando necesites trabajar en tu próximo proyecto impreso no olvides usar Indesign! (*).

saludos a todos.

Luis S.

(*) Aclaratoria: ninguna de las promociones de este post fueron pagadas por Adobe.  …sniff…. :/ …Tristemente!…  ;P

About these ads

5 comentarios»

  Jorge wrote @

felicito al creador de este minitutorial, me sirvio para empezar, cuando tenga mas campo en esto colaborare con este sitio. gracias

  cEREBRO wrote @

OIEE.. GRX.. PR STE POST.. DE INDESIGN… UHYY ESTABA DESACTUALIZADO CON RESPECTO A ESTE PROGRAMILLA….NO SABIA QUE ERA TAN PÒTENTE…. PERO GRX POR LA DOCUMENTACION.,. MAN… YA QUE ME EH INTERESADO EN APRENDERLO.. PARA LA EDICION DE MIS REVISTAS…!

  katherine wrote @

Gracias…quiero aprender indesign, todos los tutos me servirán. Gracias, excelente tu ayuda

  Luis Suarez wrote @

Me alegra que te sirva Katherine. si quieres seguir aprendiendo Indesign visita los links en español que tengo en el blog de una de mis materias en: http://tdad2.blogspot.com

saludos!

Luis S.

  Jose Alejandro wrote @

Muy completa esta informacion, me fue suficientemente util


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: