DESIGNAID

Herramientas claves para representar tus ideas

La nueva Plataforma microsoft para el web del futuro: Silverlight

pildora_news.gifExisten varias tecnologias para el web que ya nos son cotidianas, HTML, DHTML, Flash, Quicktime, etc.  pero es siempre interesante estudiar las nuevas propuestas para ver a donde nos llevan, particularmente porque en el caótico mundo del web es dificil establecer ganadores.

Comunmente el que primero llega -y acumule mas seguidores- es el que gana. (Algo así como la batalla del Betamax con el VHS en los ochenta. si te acuerdas de esto te acabo de sacar una cana más no?😉 ) Y en estos momentos cuando ya tenemos en progreso la conquista del mundo de la actualización del sistema operativo mas popular del mundo, es interesante ver como las nuevas tecnologias empiezan a realizar cambios para bien. Una de esas tecnologias son los sistemas de representación de la informacion visual que nos facilita la interacción con la información. y esto es facil de reconocer e interiorizar; por ejemplo: recuerdas cuando anteriormente encendias tu telefono celular solo para ver cuadritos negros? es posible que hasta te haga sentir nostálgico por tu primer celular…porque estoy seguro que el que tienes ahora tiene hasta pantalla a full color no? y no has escuchado de algo llamado iphone? Ese es justamente el futuro -ya casi el presente- de la representación de la información: más fácil, más simple, más rápida, mejor diagrama, informacion más “a la mano” y por ende mas productividad.

Y aunque esto es referido a los celulares, también se aplica de la misma manera en el web, y aqui es donde comentamos la nueva plataforma web de microsoft: Silverlight.


Es difícil verle competencia a Flash cuando se refiere a desarrollos interactivos web, o para usar un término més preciso hacia donde se esta llevando Flash desde hace unos años: los “RIA”, o Rich Internet Applications. Pero si hay competidores desde hace tiempo buscando destronar a flash. y pesar que flash es lo que mas abunda en el web todavia esta lejos de ser perfecto. La gran cantidad de contenidos necesarios para generar una precarga, el peso de los archivos, la incomodidad de actualizar constantemente los players para gozar de todas las caracteristicas de las mejores versiones entre otros aspectos, hacen todavia desear otras soluciones para crear contenidos cada vez mas atractivos y fáciles de usar.

Y en este aspecto estas son justamente las mejoras que propone microsoft con esta plataforma. Ya que Silverlight no es sólo un plugin como lo es flash sino por el contrario es simplemente otra plataforma que usa el lenguaje XAML, permite a los RIA desarrollados con silverlight simplemente ejecutar código en el mismo explorador, permite minimizar los tiempos de descarga de los contenidos y maximizar la experiencia de los usuarios al generar contenidos altamente interactivos como lo permite flash. Y lo mejor de todo es que por ser un desarrollo .NET, se integra perfectamente con otros lenguajes como el popular HTML, XML y AJAX flexibilizando y simplificando el desarrollo de las aplicaciones web.

Y para una muestra un ejemplo sencillo. estas cansado de la interfaz simple de google? que tal si necesitas salvar tus busquedas para usarlas luego? te interesa refinar tus busquedas interactivamente? entonces prueba una RIA desarrollada en Silverlight: prueba buscando en Tafiti.

Tafiti es el proyecto hecho por la misma gente de microsoft como ejemplo sobre lo que podemos lograr con esta tecnologia. lo interesante es que puedes buscar tus contenidos facilmente, y lo que me gusta es que tambien los puedes salvar de la manera mas simple: arrastrando tus busquedas. tal cual como si fueran iconos; simplemente haces click en el resultado de tu busqueda y lo sueltas en las casillas de la derecha para salvarlas. Tafiti hace uso de la interacción para facilitar la manipulacion de la información. muy a diferencia de google que solo lo hace de manera textual. (click en la imagen para ampliar)

tafiti.jpg

De hecho, no solo podras buscar en el web, tambien puedes consultar publicaciones, blogs, fuentes RSS, y cualquier otra publicación en linea. y lo mejor de todo es que sabras donde y que estas viendo gracias a su interfaz facil de seguir.

Ahora ya que usaste Tafiti para tu busqueda no te gustaría refinar tu exploración? haz click en el botoncito que parece un arbol frondoso y pasarás a una vista de arbol (con un arbol literalmente) donde podrás buscar las ramificaciones de tus búsquedas para ubicar más rápidamente lo que necesitas y desechar lo que no te interesa. (click en la imagen para ampliar)

Y todo esto en una interfaz grafica bastante atractiva que nos invita a seguir usando el sistema para descubrirlo. 

Aunque por ahora todavia es un entorno de desarrollo nuevo y es necesario todavia maduración, ( amén de necesitar apoyo de la industria para competir con todos y con Flash) constituye un excelente avance para los programadores para la generación de interacciones mas atractivas y faciles de usar.

Si quieres probar Silverligth entra a Tafiti y prueba con una busqueda a ver que tal. es posible que cuando entres por primera vez tengas que instalar el entorno Silverlight, pero es una descarga bien rápida y liviana.

Al igual que nos pasó con nuestros celulares viejitos, la web también se actualiza para simplificarse y seguir siendo una herramienta vital de usoi cotidiano para todo el mundo. Lástima que todas estas actualizaciones no llegaron a tiempo para ayudarme a programar mas facilmente mi betamax ;) 

Si quieres conocer mas de Silverlight puedes visitar: (en inglés)

http://www.microsoft.com/silverlight/#6_0

Saludos a todos.

Luis S.

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: