DESIGNAID

Herramientas claves para representar tus ideas

Modelando por extrusión con 3DS MAX

pildora_max.gifHola y gracias a todos por todos los comentarios positivos que me han dejado. Eso por supuesto me motiva a seguir con este pequeño granito de arena para todos conozcamos y practiquemos nuevas cosas sobre nuestras aplicaciones de diseño favoritas.

Sigan dejandome sus comentarios, ellos me indican en qué aspectos podriamos mejorar nuestros conocimientos. pueden dejarlos aqui y aqui. ya muchos de ustedes me han comentado que quisieran seguir viendo en designaid, y poco a poco estare posteando para ayudarlos en eso. creanme que una de las cosas mas divertidas del diseño es cuando estamos aprendiendo, es fascinante ver lo que podemos hacer en nuestros diseños con las herramientas y por supuesto con nuestras ideas; y lo mejor de todo es que no dejamos de aprender día a día.

En esta oportunidad vamos a aprender con 3ds MAX uno de los métodos mas simples para modelar: la estrusion. o en inglés “extrude”. modelar por extrusion es super simple y nos puede ayudar a trabajar con logos o artes tridimensionales simples. la extrusión perimite generar un modelo a partir de la proyeccion de la figura en un plano. esa proyección permite la creación de un volumen tridimensional. algo asi:

extrusion.gif

 lo que haremos sera recrear una imagen sobre una de las mejores peliculas de este verano, esto es lo que haremos:

autobot.jpg

reconoces este logo? sino, te invito a veas la película del clásico del comic de los 80: Transformers. Y aunque no  podemos nosotros convertirnos en transformers, si podemos empezar por practicar un poco con 3DS MAX para modelar el logo de los personajes como este de los Autobots. o si puedes mejor aun, busca en internet la serie original del comic animado que no me perdia cuando la daban aqui en las tardes. para este ejercicio usaré 3DS MAX 8 en inglés pero puedes hacerlo de la misma manera en cualquier versión que tengas. Empecemos.

PASO 1: Abre un archivo nuevo en 3DS MAX. Alli verás 4 grandes ventanas donde haremos el modelado: TOP, FRONT, LEFT, y PERSPECTIVE. Estas ventanas se llaman VIEWPORTS y nos permiten ver nuestros modelos desde cualquier punto. Por ahora modelaremos solamente en la ventana de FRONT. Asi que haz click en el viewport FRONT y verás que se aparecerá un marco amarillo. ahora estamos en ese viewport, pero para trabajar mas cómodamente busca este botón en la esquina inferior derecha en 3DS MAX y haz click allí para ver este viewport a pantalla completa. así es mas cómodo para trabajar. este es el botón:

1.gif

PASO 2: Busca en mi BOX de archivos de practica el archivo “autobot_logo.jpg” y descárgalo a tu computadora. Usaremos esta imagen como una guia para “calcar” el modelo tridimensional. Lo vamos a colocar en el fondo del viewport FRONT y lo dibujamos encima.para colocarlo de fondo vete en 3DS MAX al menu  de “VIEWS” y selecciona “VIEWPORT BACKGROUND..” En esa ventanita que te aparece haz click el boton de “FILES” y busca y selecciona el archivo que bajaste del BOX. Luego, chequea abajo a la izquierda la casilla de “MATCH BITMAP” y despues activa la casilla “LOCK ZOOM/PAN” que tienes más a la derecha.

deberia quedar así:

2.gif

presiona el boton de OK, ahora la imagen deberia aparecer en el fondo del viewport FRONT. fijate que si usas el zoom (la lupa que tienes en la parte inferior derecha) puedes hacer zoom también a la imagen. esto es lo que buscamos.

PASO 3: Fijate que el logo se compone por varias partes o pedazos. lo que haremos será modelar cada vieza por separado. vamos a empezar con lo que seria la nariz del logo. lo que haremos es muy simple, vamos a dibujar la silueta del logo tal cual como lo hariamos en freehand o illustrator, simplemente dibujaremos vectores. En 3ds MAX los vectores los llamamos SPLINES. usarlos es super fácil. a tu derecha busca la pestana de crear (1 en la imagen) luego haz click en el boton de SHAPES (2 en la imagen) y luego haz click en el botón de LINE. guíate por esta imagen:

3.gif
Ahora el botón de LINE se mantendrá resaltado en amarillo, y nos permitirá dibujar nuestros splines. ahora solo debes “calcar” la nariz del logo. recuerda cerrar el spline que estas dibujando. cuando hagas click en el último nodo, el programa te preguntará si quieres cerrar el spline. dile que sí.

4.jpg

Ya tenemos listo el spline. Es posible que el color de tu spline sea diferente al mio. no te preocupes eso es solo el color para identificar la linea. ahora para dejar de usar la herramienta (fijate que el boton de LINE esta todavia en amarillo) busca en la parte superior de la interfaz de 3DS MAX el boton que muestra una flecha negra y haz click alli. fijate que el boton de LINE ahora deja de estar en amarillo.

5.gif

PASO 4:  ahora lo que haremos será aplicar la extrusión para obtener el modelo 3D. para esto haz click a la pestaña de MODIFY, (1 en la imagen) luego despliega la lista de modificadores (2 en la imagen) y busca el comando de “EXTRUDE” (3 en la imagen) este será el comando de extrusión que nos hará el modelo 3D. Tan pronto lo hagas verás la palabra EXTRUDE en la lista de modificadores. guiate por esta imagen:

 6.gif

Ahora para ver mejor el efecto, haz click en el mismo botón que usamos en el PASO 1 para volver a ver todos los viewports. sobretodo el viewport PERSPECTIVE, ya que allí verás mejor el efecto de extrude. Ahora en el menu de opciones a la derecha, (debajo de la lista de modificadores) verás el grupo de “PARAMETERS” fijate que allí verás el campo de “AMOUNT” en ese campo introduce: -50 y presiona la tecla ENTER en el teclado.

7.gif

Verás  en 3Dla figura; asi se ve el comando de EXTRUDE en acción:

8.gif

PASO 5: Ahora solo hay que repetir todos los pasos que hicimos para cada pieza del logo. de esa manera tendrás el modelo completo.

Luego, puedes también aplicarle texturas y animarlo. hice una pequeña animación que puedes descargar en mi BOX de archivos para verla. descarga el video AUTOBOT.MOV.

En los próximos posts, comentaré cómo obtener el arte en imágenes y como obtener videos haciendo renders con los modelos que ya hicimos, además de como aplicar texturas y otros métodos de modelado en 3DS MAX ya que hay muchos más. este es sólo uno de los métodos más sencillos.

Espero te sirva de mucho!

Saludos a todos.

Luis S.

38 comentarios»

  cristian wrote @

hola que tal, estuvo muy buena tu clase, creeme que tarde horas en encontrar justo lo que tu haz hecho en esta clase, muchas gracias me sirvio mucho…

bueno siga adelante no mas con sus clases son buenas🙂

  Luis Suarez wrote @

gracias cristian. que bueno que te haya servido mucho. espera otros posts cubriendo este y otros topicos proximamente.

nos vemos!

Luis S.

  Miguel wrote @

oye por favor no me sale el modificador extrude en mi lista. intento buscarlo para descargarlo pero no lo encuentro por ninguna parte. si podeis enviarme un email a hitsu@hotmail.com os lo agradeceria gracias

  Luis Suarez wrote @

Miguel:

Busca bien en la lista de modificadores, alli debe estar. todas las versiones de MAX tienen este modificador ya que es el mas sencillo. Recuerda que yo use para la practica la version en ingles, es probable que la tuya sea en español. si es asi es probable que el modificador tenga otro nombre como “extrusion”.

saludos.

Luis S.

  zilenky wrote @

Creo que todo esta muy bien, deseo que si puedes me mandes algunos trucos como trabajar como 3d max, me estoy iniciando y no se nada, y creo que eres muy bueno.

  carlos wrote @

Hola que tal te felicito mestra explicacion muy claro de paso agradecerte y espero sigas publicando este tipo de tutor ya que son de vliosa ayuda suerte adios

  Luis Suárez wrote @

Gracias por tu apoyo carlos. esto me motiva a continuar. espero verte mas por acá. tambien se aceptan sugerencias😉

saludos,

Luis S.

  juank wrote @

buena pag men saludos

  leoMar wrote @

que buen material. estuve buscando en otros sitios algo asì…
es muy bueno. Gracias
PD no tendras algunos otros ejemplos?

  Luis Suárez wrote @

Hola Leomar bienvenido.

Si estoy haciendo otros tutoriales para 3DS MAX pero todavia no he tenido tiempo de terminarlos, los tengo pendiente todavia pero pronto los publico. vuelve pronto para que los veas.

saludos.
Luis S.

  Nomada_Firefox wrote @

Un tutorial estupendo, me ha venido de perlas para poder hacer mi mod Alliance del Imperio en Guerra, necesitaba cambiar los simbolos de las posiciones de despliegue por unos de los bandos de las Guerras Clon y este tutorial es muy aplicable a eso. Muchisimas gracias por molestarte en hacerlo. Y saludos.

  okaxa wrote @

Hola!!! muchas gracias por el tutorial, muy bien explicado!! lo haces ver todo facil!!!
tengo una duda… como hago para despues de haber calcado borrar el background?

  laura wrote @

Es maravilloso tu aporte. Muchas gracias

  Carlos Alberto wrote @

el programa de donde se puede bajar gracias

  Abraham wrote @

Eres mucho mas que un profesor en persona, te entendi a la perfeccion. Muchas gracias segui adelante!!!!

  Luis Suarez wrote @

Gracias Abraham.

Que bueno que te haya servido de mucho el pequeño tutorial que hice, espero te motive a seguir aprendiendo. visitame de nuevo cuando quieras para mas!🙂

saludos.

Luis S.

  Leopoldo wrote @

Muy Bueno tu ejemplo y sobre todo muy bien explicado, ya lo he puesto en practica con muy buenos resultados, te agradeceria me hicieras saber donde puedo seguir leyendo mas tutoriales asi como este, para saacer las imagenes y algo de materiales.
Gracias

  Mariano wrote @

Hola, te quería decir que está bueno tu mini tutorial, pero estaría bueno que explicaras como lograr las ranuras que presentan los tres segmentos superiores de la cara del autobot.
Un saludo

  Luis S. wrote @

Gracias por escribirme mariano.

Las ranuras que me hablas las haces exactamente igual como hiciste todas las piezas. Simplemente cuando estes dibujando con tu spline, dibuja esos tres segmentos en la pieza grande. Luego al aplicar el extrude, logras proyectar la figura con esos tres segmentos “cortados”.

saludos.

Luis S.

  Andres wrote @

Excelente tuto. Voy a buscar si tienes mas tutoriales acerca de luces y render. Gracias x compartir

  Anonimo wrote @

ME ABRISTE LOS OJOS… MUCHAS GRACIAS

  marciano wrote @

hola esta bueno el tutorial pero tengo una duda como hago para hacerle los splines en la parte de la frente, lo que hize fue hacer la parte de abajo con linea recta y en la de arriba hacerla con un arco pero el problema surge al no saber como unirlas, espero tu respuesta gracias

  Luis Suarez wrote @

Hola Marciano.

Puedes seguir usando la herramienta de la linea para crear los splines. El truco esta en como usar la herramienta. Si has usado Freehand o Corel draw! usala de la misma manera en MAX, vas haciendo click en cada parte para formar una unica figura. Basta con ir dando click poco a poco. Al final cuando haces click en el mismo nodo el programa te preguntara si deseas cerrar la figura, donde le dices que si. Ahora unir los nodos de un spline es facil, trabajas similarmente en Freehand e Illustrator. Voy a publicar proximamente un tut sobre eso cuando tenga un tiempito🙂

saludos!

Luis S.

  carlos arturo wrote @

hola amigo,quiero agradecer por este mini tutorial,,esta muy bien explicado,pero ahora tengo otra pregunta,,como se agregan curvas y mas lineas al poligono,, es decir como hago para continuar, si lo que quiero es dar forma a una silla,, por ejemplo,,,quiero hacer curvas y perforaciones,,pero no se como hacerlo le agradesco por su ayuda,,,

  Luis S. wrote @

Hola Carlos. gracias por escribirme.

La tecnica que ilustre aqui es solo una de las tantas que puedes usar en MAX. la tecnica para modelar en 3D depende mucho del tipo de figura que quieres crear, figuras ortogonales, organicas, etc. Existen muchas herramientas en MAX para hacer cualquier modelo como NURBS, SPLINES, operaciones boleanas (para hacer cortes y fusionar poligonos) entre muchos otros que te permiten lograr formas especificas para tus modelos en 3D. Tengo varios borradores que estoy terminando que te pueden ayudar a seguir aprendiendo MAX que espero publicar proximamente. De la misma forma hay muchos sitios en internet donde puedes empezar a practicar con todo lo que tiene MAX para ofrecer solo necesitas ganas de aprender y un poco de tiempo libre.

Espero te ayude. nos vemos!

saludos.
Luis s.

  carlos arturo wrote @

muchas gracias,,mi estimado amigo,,claro que si me sirve y mucho..

  catt wrote @

hola muchas gracias por todo este material..sin duda nos sirve a todos los q estamos aprendiendo,,,,en mi caso tome un curso de 3d max pero no pude concluirlo por falta de tiempo..jejejeeee cosas como esta son las q nos olvidamos………..muchas muchas gracias🙂 grgggrrrraaccciaaass!!!

  Luis Suarez wrote @

Que bueno te haya gustado. me alegra que te sea útil. puedes visitarme cuando quieras o seguirme en el twitter. es mas facil para saber que hay de nuevo en el blog.

saludos!

Luis S.

  clemper wrote @

hola profesor luis como esta soy mario clemente, profesor estas técnicas me ayudan mucho, muchas gracias.

pero lo que no domino bien es animar un personaje en 3d max, he buscado tutoriales pero no entiendo bien el proceso de hacer caminar o mover al personaje.

ah! profesor se me olvidaba, a un programa que estoy utilizando para crear los personajes de una manera mas sencilla y fácil, se llama zbrush este programa es solo para crear una escultura o forma o personaje que sea, se puede exportar en archivo 3d o obj, y luego se abre en 3d max para agregarle los huesos para la animación, esta es la pagina de este programa.

http://www.pixologic.com/home.php

saludos.

  Luis S. wrote @

Hola mario!

que bueno saber de ti, veo que has estado ocupado! vi tus trabajos en tu blog, te felicito!! tu eres muy bueno dibujando te gustaria hacer un tutorial de pintura de uno de tus personajes? avisame para compartirlo con todos en el Adobe User Group o aqui mismo en el blog.

Veo que quieres animar en MAX. voy a sacar algun tut de animacion que te puede ayuda a empezar. Para animar personajes tienes que usar biped (o los huesos) para ajustarselos a un modelo. al principio es un poco complejo pero practicando lo puedes dominar. Dejame ver que tut puedo publicar para animar un personaje en MAX.
Si conozco Zbrush, ya lo usaste? es muy bueno para estilos como el tuyo donde quieres modelar personajas rapidamente. pero lo mejor de todo es que puedes pintar en 3d de una vez encima del modelo, algo que no puedes hacer en MAX donde tienes que mapear una imagen. Y una vez que tengas tu modelo listo lo puedes importar a MAX para ajustarle un esqueleto (un biped) y poderlo animar. Si has hecho algo con Zbrush tambien puedes hacer un tutorial para compartirlo, te invito cordialmente a hacerlo y lo publicamos aqui. (con creditos para ti y tus paginas por supuesto)

Vi que tambien estas en la onda de los papertoys. a mi tambien me gustan mucho. hay un programa para hacerlos que es muy bueno no se si lo has usado, se llama Pepakura designer 3 buscalo en internet es muy bueno para hacer tus toys.

saludos!

Luis S.

  clemper wrote @

hola profesor, si yo soy fanatico de pepakura ya tengo muchos modelos hechos en papel, hasta un traje de ironman que estoy terminando de tamaño real que luego lo baño con resina para que tenga un acabado resistente, en cualquier momento pongo un tutorial para construirlo paso a paso.

el 3d max es una herramienta perfecta para crear el 3d y es muy fácil, al principio me costo aprender el proceso de crear algo 3d pero ya lo manejo a la perfección, lo que me falta es aprender a trabajar bien el mapeado del personaje agregarle el biped y animarlo.

y también haré un tutorial de una de mis técnicas de dibujo, empezare a trabajar en los tutoriales yo te aviso luis un saludo.

  Luis Suarez wrote @

Que bueno que te animes Mario. aqui en Designaid y en el Adobe User Group Venezuela tienes las puertas abiertas para contribuir🙂

saludos.

  elisa Ucros wrote @

hola profee!! super bacanos estos aportes ,, son de mucha ayuda,, ojala siga publicando max… saludos !🙂

  Luis Suarez wrote @

Jejeje que bueno que te guste y te sirvan Elisa. Me alegra.

Saludos!

Luis S.

  edward wrote @

hola, gracias por el aporte, tengo una pregunta, cuando traigo planos de autocad les doy el extrude a muros por ejemplo, me aparecen huecos los muros, a que se debe esto? gracias y buen dia.

  Luis Suarez wrote @

Hola Edward. gracias por escribirme.

Recuerda que tus lineas deben ser figuras cerradas para que el extrude funcione como debe.

Espero te ayude.

Saludos!

Luis S.

  valdur wrote @

excelente !!!! andaba buscandoalgo así gracias por mostrar el uso de splines me sirvio muchisisisimo

  Luis Suarez wrote @

Que bueno que te haya servido de mucho!

saludos.

Luis S.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: