DESIGNAID

Herramientas claves para representar tus ideas

Truco simple (y viejito) para usar formas sencillas y rápidas en tus artes.

Alguna vez has necesitado generar alguna forma ya sea en freehand, Photoshop, Corel draw, flash, 3ds max o cualquier otro programa que sea de diseño? ya sea una estrella, una silueta o un gráfico, uno de los trucos más simples del trabajo de diseño es usar las fuentes tipograficas para buscar las formas que necesitamos.

Si ya haz trabajado con cualquier herramienta de diseño, haz trabajado también con diversas fuentes tipográficas, pero de casualidad nunca te encontraste con esas fuentes super extrañas que sólo tienen gráficos o símbolos? si siempre te preguntaste quién usaria esas fuentes tan extrañas te sorprenderias al saber que son la mejor forma de buscar formas y figuras simples. míralas mas bien como una galeria de clip art portátil. y como usarlas? veamos…

PASO 1: Para que vayas conociendo más de las fuentes que tienes instaladas en tu computadora te recomiendo que conozcas mejor el mapa de caracteres. Es un programa que tienen instalados todas las versiones de windows, lo puedes ubicar en el menú INICIO > TODOS LOS PROGRAMAS > HERRAMIENTAS DEL SISTEMA > MAPA DE CARACTERES. Este es: (haz click en la imagen para verlo mejor)

mapa-de-caracteres

Desde este pequeño programa puedes ver todos los juegos de caracteres que incluye cada tipografica instalada en tu computadora. busca por ejemplo la muy antigua tipografia “Wingdings” y te darás cuenta de que en lugar de mostrar el alfabeto son sólo simbolos y formas, que las puedes usar en tus artes. Sólo basta con seleccionar el grafico que necesitas, por ejemplo, como ves en la imagen yo seleccioné la señal de “ok” con el dedo. Ahora sólo necesitas presionar el botón de SELECCIONAR que esta en la parte inferior del mapa de caracteres y luego haz click en el boton de COPIAR. Ahora ya tienes esa imagen copiada en la memoria sólo necesitas usarla en tu programa de diseño.

PASO 2: Ahora que ya tienes la figura sólo basta con usarla, para mostrarlo voy usar Freehand MX pero el procedimiento es similar en todas las herramientas de diseño. En Freehand sólo usa la herramienta de texto, haz click en tu página y usa las teclas de CNTRL + V para pegar la forma que copiaste desde el mapa de caracteres. Cambiale el tamaño del texto mucho más grande para que lo puedas distinguir mejor, asi puedes ver mejor tu forma, algo asi:

figura copiada desde el mapa de caracteres

PASO 3: Ahora sólo es cuestión de convertir esta tipografia a un vector que puedas modificar como quieras. Para eso en Freehand, vete a TEXT > CONVERT TO PATHS y podrás convertir ahora esa tipografia en un gráfico que podrás usar en tus artes sin mucho problema.

Este truco sencillo tambien lo puedes hacer con otros programas como Photoshop, Corel, 3ds max y cualquier otro programa de diseño. Muy útil en esos momentos que necesitas un arte rápido. También existen muchas otras tipografias que puedes usar. (revisa el blogroll de designaid para encontrar donde descargar tipos nuevos con gráficos, simbolos y logos).

Muchos diseñadores usan las tipografias como clip art para guardar y usar de manera rápida sus mismos artes ya que la ventaja es que estos artes se pueden escalar a cualquier tamaño ya que el programa de edición es el que realiza la vectorización. Puedes hasta crear tu propia libreria de simbolos usando simple tipografías. De hecho, puedes buscar en la internet muchas tipografías que son sólo logos, gráficos, símbolos que te permitirán sacar el mejor provecho a este truco que es el más viejo del diccionario.😉

Espero te ayude!

saludos a todos.

Luis S.

3 comentarios»

  katherine wrote @

oye muchas gracias por el dato, es viejito seguramente pero para aquellos que empezamos se nos hace muy útil!! graciassss

  Alis wrote @

Q tal Luis, bueno quería agradecerte por todos los cocejitos q nos das q hace q la vida de los graficos se haga mas fácil, ya q en este mundo del diseño como tu sabrás el tiempo es oro.
SACIAS🙂

  Luis Suarez wrote @

Muchas gracias Alis por tu comentario!🙂

Me complace y alegra mucho que te sirvan de mucho los posts. son para ustedes!😀

muchos saludos.

Luis S.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: