DESIGNAID

Herramientas claves para representar tus ideas

Digitalizar a veces es complicado: cómo remover el ruido en las fotos.

Hace unos dias tuve que hacer algo que me llevó a aquellos dias de universidad. Me tocó procesar una foto de mis sobrinitos (trillizos) donde aparecieron en un reportaje de prensa en ocasión del dia del padre el año pasado. (creéme no es fácil cuando son 3 al mismo tiempo, y eso que sólo soy tio😉 ) Y el único detalle es que la mejor foto para conmemorar esa fecha -que ya se acerca- era esa foto que apareció en esa misma publicación. Y al no tener una versión digital no tenia muchas opciones para trabajar sino ese recorte de prensa.

Esto me llevó a los dias de universidad cuando trabajabamos mucho con la parte impresa y ya que me dediqué desde hace tiempo a la parte digital me tocó desempolvar las neuronas para trabajar esta ocasión. Pero el problema no es escanear la imagen, el problema es el resultado del escaneo. Si has trabajado con un escaner entonces debes estar familiarizado con el efecto moiré. (se pronuncia moaré) Este efecto es sólo una distorsión que genera una imagen, un patrón que puede afectar gravemente la fotografía. Si alguna vez has escaneado una foto de prensa o de periódico entonces ya sabes a lo que me refiero. Ya que las impresiones de prensa usan un patrón especial para la impresión en cuatricomía al momento de pasar la foto por el escaner, éste logra distingir perfectamente cada detalle de la imagen, así que terminamos con un resultado como éste en Photoshop cuando pasamos la foto por el escaner:

)

Donde puedes ver todo el completo entramado de impresión si ningún problema. La imagen la reduje para mostrarla, pero si la ves en el monitor verías algo así:

Closeup de un scan de prensa. se ven los detalles.

No se ve muy bien no? el escáner captura tantos detalles que claramente podemos ver el tramado de la impresión. Pero como resolver este problema? es probable que tengamos esta situación donde es imposible conseguir la foto original o por lo menos una imagen digital de mayor calidad (que es lo que deberiamos buscar) y tengamos entonces que recurrir a este último recurso donde sólo nos queda esa foto impresa en papel periódico. Entonces que técnica usamos para mejorar esta imagen? veamos…


La solución más inmediata para resolver esto es usando el mismo escáner. Los escáneres de hoy en día son super potentes e incluyen muchas funciones, y Entre esas funciones u opciones del programa para escanear hay una que se llama “descreening” ó “despantallar” o “desentramar” en español. Búscalo entre las opciones de tu programa para escanear cuando te toque usar el escáner. Si no tienes mucha experiencia manejando el escáner no hay problema, te recomiendo este excelente curso de: Todo sobre el escaner para controlar perfectamente la digitalización.

Esta opción de descreening es muy común en los escáneres y hace algo muy simple: al usarla el escáner difumina o desenfoca un poco la imagen para tratar de eliminar los tramados de la imagen. Generalmente se obtienen buenos resultados, y es la primera linea de defensa para tratar de mejorar la imagen ya que nos permite mejorar el escaneado al momento de digitalizar la foto. Pero si tu escáner no la posee, o por casualidad te envian una imagen digitalizada de esta forma lo que puedes usar técnicas para mejorarla y eliminarle el ruido. Una manera es usar un programa especializado como Akvis noise buster que te permite procesar una imagen para limpiarla. El programa te permite modificar las opciones para eliminar los molestos detalles, pero si no cuentas con el programa pero sí con Photoshop también puedes lograr la magia con estos simples pasos manteniendo absoluto control sobre la imagen. Empecemos:

PASO 1: Al momento de escanear la foto impresa escanéala a 5 o 6 veces el tamaño que la necesitas. Por ejemplo, si necesitas una imagen a 300 Dpi escaneala a 1800 Dpi. aproximadamente. la idea es reducir la imagen para minimizar el efecto del entramado. De esa forma mientras más resolución tenga mejor efecto lograremos al final. Ten en cuenta que también hay que tomar en cuenta el tamaño que necesitas la imagen. Una vez que obtengas la imagen digitalizada, abrela en Photoshop. Lo primero que haremos será equilibrar el color para detallarla mejor, ya que la tonalidad del papel influye también en el color. asi que busca en el menu de Photoshop y aplica IMAGE > APPLY IMAGE… usa este comando en el modo multiply. Verás que la imagen gana contraste cromático. Ya empieza a mejorar pero todavía tiene el entramado.

Aplica el comando Apply image. la imagen muestra mas fuerza en el color.

PASO 2: Suavicemos en entramado usando el comando FILTER > NOISE > MEDIAN… y usa de 1 a 3 pixeles de radio dependiendo de la resolución que hayas escaneado y la calidad de la foto. Busca suavizar los detalles de la foto. La gran mayoria de las veces las imágenes de prensa necesitan 3 pixeles de radio. La imagen se suaviza pero pierde un poco de definición. esto no es problema, luego lo arreglamos. Ten en cuenta que para seguir este paso es imprescindible que veas la imagen al 100% de zoom para apreciar mejor los cambios. Para ver tu imagen al 100% usa la herramienta de Zoom (la lupa) haz click derecho en tu imagen y del menú selecciona la “Actual pixels”. luego aplica MEDIAN:

Al aplicar el comando median la imagen se suaviza.

PASO 3: Ahora haremos la modificación más evidente: cambiale tamaño a la imagen y resolución a tu gusto, dependiendo de lo que necesites hacer con la imagen. Ve al menú IMAGE > IMAGE SIZE… para hacerlo. Aqui es cuando la dedicación que le hayas puesto a la resolución cuando escaneaste la imagen se pone a valer. Ya que reducimos el tamaño de la imagen los detalles del entramado de la foto se hacen mucho menos evidentes, y no se pierden los detalles importantes de la foto. Por esa misma razón escaneamos con tanta precisión al principio.

PASO 4: Ya casi terminamos. Ahora vamos a mejorar un poco los detalles de la imagen. En el menú aplica: FILTER > SHARPEN > UNSHARP MASK… para sacar mejores detalles de luz en la imagen. Juega con los valores para obtener mejores detalles. Es posible que tengas que usar el Threshold con un valor bajo, pero eso depende de la fotografía asi que lo mejor es jugar con los valores para buscar el mejor resultado.

Para finalizar es probable que sea necesario ajustar los colores y el balance de los mismos para lograr una mejor fotografía, ya que en el proceso perdemos muchos detalles por el papel, la luz, el escaner, pero el resultado que obtenemos ahora es evidente: logramos eliminar el ruido del entramado fijate la diferencia:

)

Espero te sirva de mucho. nos vemos la próxima🙂

saludos a todos.

Luis S.

8 comentarios»

  jessitsoi wrote @

jejeje… te puse a trabajar😛
mi scanner no tiene la opción descreening. Me parece excelente el post…. sobre todo porque creo que contribuí -.-

Ahora solo me falta ver cómo hiciste con la rayita de la foto

Anyway, sería chevere si tienes tiempito, hacer uno sobre cómo corregir color, no en fotografía sino para mantener las texturas de las técnicas manuales como lápices de colores, acuarelas, etc…

Sé de muchos que te lo agradecerán😉

  PODA wrote @

Creo que existen varias posibilidades en la actualidad, y en el OjoDigital exponen esta.. http://www.ojodigital.com/foro/tutoriales/179816-tutorial-para-eliminar-el-tramado-de-una-foto.html

Un saludo!

  Antonio Castillo wrote @

Como buen novato, segui al pie de la letra las instruciones, el escaner que hice de una parte de una caratula de un disco vinilo de 1971, a 2400 ppp quedo impecable
Gracias
Antonio

  Luis Suarez wrote @

Hola Antonio. Gracias por escribirme.
Que bueno que te sirvio el post. me alegra mucho.

saludos!

Luis S.

  Jean Villegas wrote @

muy bueno, todos los días se aprende algo, me ha ayudado mucho, gracias por compartir.

  Laura wrote @

Que buen tutoriao, Gracias..

  Arturo Almanza wrote @

Que buena onda, gracias por compartir

  Alex wrote @

Interesante y útil. Muchas gracias, me ha sido de gran ayuda.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: