DESIGNAID

Herramientas claves para representar tus ideas

Reflexiones: Mis plegarias se empiezan a escuchar…

Si tuviese que hacer una lista de las cosas del mundo moderno que más me molestan no tendria reparo en decirles que son los bancos. No hay nada más molesto que perder toda una mañana haciendo una cola entre un mar de gente para que te den algo que es propiamente tuyo. No tengo idea como será en tu pais, pero por lo menos aqui en Venezuela ir a un calabozo banco es una odisea insufrible. Desde la interminable cola hasta la indiferencia de quienes te atienden, pareciera que todo esta friamente calculado para hacerte desistir de sacar tu dinero (súmate puntos de infelicidad si más bien vas a pagar algo como tu tarjeta de crédito en lugar de retirar dinero) y hacerte invertir horas convirtiendo oxígeno en dióxido de carbono esperando en un sitio sin hacer nada.

 

Es que habrá algo de masoquismo en todos nosotros que vemos siempre tanta gente enlatada como sardinas en los bancos? No creo que sea una amena manera de perder el tiempo. Pero los bancos han ofrecido soluciones a este problema: Ahora tenemos buzones de depósitos, horarios extendidos, y el Internet banking donde al menos ya puedes ir al banco en ropa interior. (lo cual no es muy útil porque no tienes bolsillos pero si es muy cómodo) ah! y por supuesto también existen los cajeros automaticos o ATMs.

No tengo problemas con los cajeros automáticos. Más bien me parecen una de las mejores excusas para que el banco me cobre una comisión más. Y aunque los uso mucho por conveniencia, siendo diseñador gráfico (en el área digital) siempre me han parecido horripilantemente espantosas e infuncionales las interfaces de los cajeros automáticos venezolanos. Mi teoria es que es parte del plan confabulado para hacerte desistir de sacar tus propios machacantes como se los comenté anteriormente. Por que digo que es un plan confabulado? pongamos este ejemplo: En este pais los cajeros muestran en su menú de selección opciones para retirar 50, 100, 200, 300, 400, 500 y 600 Bolívares. (nuestra orgullosa moneda nacional la cual vale más el papel mismo que la denominación del billete) más sin embargo el cajero sólo permite sacar realmente hasta 300 BsF. asi que si de casualidad le pides más de 300 bolívares, el cajero te replica galantemente: “Usted ya ha retirado el maximo de su capacidad diaria” Esto es parte del conocimiento vivencial del venezolano y siempre se fija en la mente porque cuando vemos este mensaje por primera vez lo que pensamos es: “me clonaron la #$%& tarjeta de debito!!”. Sentimiento que se diluye cuando probamos una segunda vez (ya sabes los venezolanos somos optimistas por naturaleza) y comprobamos que todo esta bien. Si conoces a un venezolano pregúntale. Si de hecho eres un venezolano entonces debes estar sonriendo al leer estas líneas. Eso te delata.

Asi que como les comento todo se confabula en los bancos para hacerte perder el tiempo y tus esperanzas de vida. Asi que soy partidario de que nos traten mejor en los bancos y siendo diseñador gráfico (pendiente de detalles) creo que los bancos pueden hacer mucho más por seguirnos engañando con nuestro propio dinero. Si quieren que se los dejemos, por lo menos tratennos más como clientes y menos como ganado vacuno. Siguiendo con el ejemplo de los cajeros automáticos: nunca se han preguntado porqué los bancos compiten por hacer el peor o más horripilante cajero automatico? si no los has visto es porque no vives aqui. pero no te preocupes… ya te los presento.

El caso del banco donde tengo mi cuenta creo que es el ganador absoluto. Nunca he sentido como es viajar en el tiempo, pero estoy seguro que se debe sentir algo asi como cuando uso sus cajeros. Su hermosa y colorida interfaz me recuerda los tiempos de las modernas y potentes computadoras 286 con sus magnificas, y amplias memorias de 256 kb de infinito poder. No me creen? les dejo una foto de la pantalla del referido cajero:

WoW! tambien se podra jugar space invaders?

WoW! tambien se podra jugar space invaders?

Pero no todo es malo, o monocromático en todo caso. también figura esta otra pantalla del cajero de un banco competidor:

No sólo muestra un hermoso color azul, sino que nos recuerda que usar una extremidad que no sea el dedo indice para usarlo puede ser peligroso para nuestra salud.

No sólo muestra un hermoso color azul, sino que nos recuerda que usar una extremidad que no sea el dedo indice para usarlo puede ser peligroso para nuestra salud.

Que les parece? de seguro estás deseando que tu banco use estas modernas y atractivas interfaces para sentirte a gusto usando sus cajeros. Porque no hay nada mejor que disfrutar cuando te identificas con la identidad de tu banco. No solamente es fatídico entrar a un banco sino que también pueden fastidiarte a distancia!

Todavia me parece increible que en este “moderno” pais podamos enviar un correo electrónico desde el último modelo de telefono celular,  tengamos internet inalambrica, y todavia los cajeros de acá todavía usen sistemas tan modernos y avanzados como un atari 2600. Será muy complicado definir criterios claros entre diseño, funcionalidad e ingenieria? Mientras esto pasa aqui, la gente de Wells fargo uno de los bancos con más amplia trayectoria en gringolandia se preocupa por actualizar las pantallas e interfaces de sus cajeros automáticos. Te interesaria verlas? miralas a ver si notas alguna diferencia con los cajeros venezolanos: (click para ampliarlas)

Si alguien nota alguna diferencia con las anteriores que me avise.

Si alguien nota alguna diferencia con las anteriores que me avise.

Será que al fin mis plegarias por buen diseño en los cajeros se empiezan a escuchar?? Sé que soy detallista sólo por trabajar profesionalmente el diseño, Pero igualmente como diseñador reconozco y también valoro el aporte que hace el buen diseño a nuestra cotidiana vida en cualquier aspecto. Es que gracias al buen diseño podemos mejorar las cosas? la respuesta es si. Podriamos disfrutar más? si. Podemos hacer nuestra rutina mas llevadera? si. Podriamos mejorar nuestra calidad de vida gracias al diseño? Claro que sí. Es tan dificil lograrlo? no creo. Los diseñadores estamos aqui para eso.  Todavia sigo elevando mis plegarias.

Los cajeros de wells fargo hasta te permiten escanear el cheque para hacer depósitos mediante una atractiva interfaz. Tambien servirá cafe?

Los cajeros de wells fargo permiten escanear el cheque para hacer depósitos. Tambien servirá cafe?

Si te gustaria ver un poco más del nuevo diseño de las interfaces de los cajeros Wells Fargo, date una pasadita por el post de Phisical Interface aqui.

Esta es mi primera reflexión en designaid, espero haya hecho valer los 5 minutos de tu vida que invertiste leyéndola y no quieras condenarme por habertelos hecho perder tan miserablemente.  Igual saliste mejor  leyendo este post que visitando el banco. creéme. Mírale el lado bueno: si estas en el exterior, cuando conozcas un Venezolano ya tienes un tópico más de que hablar con él; pregúntale la grata experiencia de usar un cajero aqui en Venezuela. O peor aún la odisea de ir a un banco.

saludos a todos.

Luis S.

P.D.: Déjame tus comentarios más abajo a ver que te parece mi primera reflexión. Saludos a Inti por motorizar la idea de las reflexiones.

3 comentarios»

  Dan wrote @

jajajaj de verdad profe te la comistes, pero te falto mencionar la odisea que uno pasa cuando trata de cobrar un cheque PROPIO que acabas de hacer frente a la taquilla del cajero y te dice que por seguridad esa cantidad no se te puede ser entregada… ahi es cuando piensa como #”!*%& De .A …adr…. alguien pudo haber cobrado el cheque a tu nombre q se te perdio la semana pasada… que ni tu mismo PUEDES…🙂 Saludos…

  jessitsoi wrote @

Me reservo el comentario que sabes que estoy pensando respecto a tu reflexión sobre los “BANCOS” y por el cual puedes intuír que me estoy riendo sola frente al computador😉

Sin embargo aparte de los chistes internos tengo que reconocer que tienes razon, tanto en lo del trato en los bancos como en la interfaz de los cajeros, a este último punto cabría acotar que algunos avances de la tecnología ha permitido que puedas apreciar un video promocional mientras el mismo no está en uso, pero la posibilidad audiovisual desaparece cuando introduces tu tarjeta y aparece tu pantalla monocromatica arcaica con la tradicional “disculpe, su tarjeta no ha sido procesada…” y de paso te regaña diciendo: “introduzcala correctamente” no podrían acaso hacerte sentir bien y decirte: “disculpe nuestros lectores no funcionan correctamente por favor intente de nuevo” sobre esto hay mucha tela que cortar y no querría dejar un comentario de 5 minutos para leer😉 sin embargo apoyo la campaña en por de un cliente bancario satisfecho
Saludos
Jessi

  Ana wrote @

jaja y sin mencionar que se caiga la línea justo al momento que te toca pasar a ti..!! Dios provoca morir…o por lo menos saltarse al otro lado a estrangular al cajero q para colmo te mira con indiferencia y se pone a hablar muy feliz con su compañero…de verdad q la odisea del banco es un buena reflexión…5 min bien invertidos…
Saludos, Ana


Responder

