DESIGNAID

Herramientas claves para representar tus ideas

Crea un efecto tridimensional en Illustrator

pildora_aiHola de nuevo!! Y bienvenidos al primer tutorial de Illustrator! Pero sin más, les cuento que hacemos: vamos a crear un efecto tridimensional en Illustrator. Sip!! nuestro primer tutorial de illustrator en Designaid es tan fácil de hacer que redefinirá la palabra “papita”(*). (busquenlo en el diccionario de seguro verán este tutorial en esa palabra😉

Esto es lo que vamos a hacer: un vector tridimensional. Bueno, más bien una botella en illustrator:

efecto-3d-botella

Illustrator es lo máximo para crear vectores fácil y rápidamente. De hecho después veremos hasta como colocarle la etiqueta a nuestra botella! Para esta practica use Illustrator cs3.

Listo? arranca Illustrator, y empecemos…
PASO 1: Usando las herramientas básicas de dibujo en Illustrator crea esta figura: (si quieres seguir el tutorial con el mismo vector que yo usé baja el archivo de Illustrator llamado “Botella.AI” en el BOX de archivos)

Aqui puedes ver la figura y los nodos que dibuje. Trata de mantener simple tu vector porque el efecto que usaremos no siempre tiene "buen humor".

Aqui puedes ver la figura y los nodos que dibuje. Trata de mantener simple tu vector porque el efecto que usaremos no siempre tiene "buen humor".

Fijate que la figura es la “mitad” de la botella. Lo que haremos sera rotar este vector en 3D para generar el efecto tridimensional de la botella. Algo parecido a lo que usamos en el post de extrusion en 3ds MAX que hicimos anteriormente. (de hecho 3DS MAX hace esta misma practica que estamos haciendo en Illustrator mediante un modificador llamado Lathe) pinta este vector del color que quieras tu botella.  Yo use un verde. (trata de usar un color mas apetitoso que el mio😄 )

PASO 2: Ya con la figura lista (fijate que dibujo los detalles de la forma y hasta el corcho de la botella) y seleccionada en el menu superior de Illustrator y selecciona EFFECT > 3D > REVOLVE… y ahora verás la ventana 3D REVOLVE OPTIONS. Aqui tenemos todas las opciones necesarias para controlar el efecto. fijate que puedes seleccionar el angulo en que se dibuja el efecto 3D, controlar que tanto gira, etc. de hecho ya el efecto esta listo,  pero por los momentos no se ve asi que chequea la casilla de PREVIEW para ver el resultado.

Fijate que en los botones de la derecha de la ventana de 3D REVOLVE OPTIONS hay un boton que llamado MORE OPTIONS. Si haces click, podrás ver ahora el panel avanzado donde podrás modificar las opciones de la luz en tu volumen 3D para personalizar tu arte. Jugando un poco con todas estas opciones puedes lograr resultados diferentes y bien interesantes. También puedes controlar el ángulo del modelo rotando el cubo verde en la ventana para ubicar la botella en la posición que desees.

Si las visitas al odontólogo fueran asi de rápidas y simples nuestro mundo seria un mundo feliz. :O

Si las visitas al odontólogo fueran asi de rápidas y simples nuestro mundo seria un mundo feliz. :O

Listo! que tal? ahora solo presiona el boton de OK y el efecto básico de 3D esta listo.

Que tal? hasta los brillos y los detalles ya listos y sin mucho esfuerzo. Ya hasta me dio sed.

Que tal? hasta los brillos y los detalles ya listos y sin mucho esfuerzo. Ya hasta me dio sed.

Ahora solo falta la etiqueta. La etiqueta de la botella la hice en Photoshop asi que es una simple imagen en JPG. pero como la insertamos en el volumen 3D? veamos….

PASO 3: Primero diseña tu etiqueta con Photoshop y guardala en JPG. Ahora que tienes el diseño de la etiqueta en JPG  hay que convertirla en un simbolo para poder usarla en Illustrator. Asi que selecciona en el menu de Illustrator FILE > PLACE y busca tu imagen para insertarla en Illustrator. Ahora tu cursor se mostrará una pequeña previsualización de la imagen. Sólo haz click en cualquier parte para insertarla en  tu documento. Ya que la tienes en Illustrator hay que convertirla en simbolo. asi que Haz un click en la imagen para seleccionarla y luego  haz click en el boton EMBED que aparecerá en la parte superior de Illustrator. aquí lo puedes ver:

Justo aqui para insertar tu imagen en el documento de Illustrator.

Justo aqui para insertar tu imagen en el documento de Illustrator.

Ahora solo arrastra la imagen a la ventana SYMBOLS que tienes a tu derecha. si no la ves, o no la tienes en pantalla, entonces  selecciona en el menu WINDOW > SYMBOLS para verla. Aqui ta:

Arrastrar y soltar. Demasiado fácil.

Arrastrar y soltar. Demasiado fácil.

listo!! ahora solo colocale un nombre y  asegúrate de decirle a Illustrator que es una gráfico.

embed-nombre

Ahora tu imagen es un simbolo que podemos usar en Illustrator.  fácil no?😉

PASO 4: Ahora que ya nuestra imagen es un simbolo, podemos colocar la imagen como etiqueta del volumen que hicimos. La etiqueta la insertamos desde la ventana de 3D REVOLVE OPtIONS. asi que para mostrarla otra vez sólo selecciona el vector de la media botella que hicimos al principio (fijate que todavia esta alli) y busca la ventana de APPEARANCE y haz doble click en el effecto 3D REVOLVER. Si no la ves la ventana de APPEARANCE busca en el menu de Illustrator WINDOW > APPEAREANCE

De esta forma podemos volver a ver las opciones de 3D  Revolve.

De esta forma podemos volver a ver las opciones de 3D Revolve para "mapear" nuestra etiqueta.

Ahora que ya tienes la ventana del efecto haz click en el boton MAP ART… donde verás una ventana nueva. Presta atención a esta sección de la ventana donde estan los surfaces. Ahora utiliza los botones para avanzar y retroceder para seleccionar la zona del modelo que quieres mapear (Ver 1 en la imagen). Fijate que Illustrator resalta las zonas en rojo en la botella. Luego que hayas seleccionado la zona que quieres selecciona del menu SYMBOL el gráfico que habiamos insertado previamente. (Ver 2 en la imagen) Ahora este gráfico aparecerá en la ventana, donde podrás modificarlo en su tamaño para adaptarlo como quieres. (Ver 3 ) Nota que las zonas en blanco son las partes de la botella que se ven, por eso ajusto y coloco la etiqueta donde la necesito. Fijate que si tienes activa la opcion de PREVIEW verás a cada momento una previsualizacion de como esta quedando todo. Listo. Si quieres mas detalles con las luces puedes chequear tambien la casilla de Shade Artwork.  (ver 4)

De preferencia sigue este orden y tomalo con un poco de paciencia. 3D Revolve a veces genera errores en la imagen.

De preferencia sigue este orden y tomalo con un poco de paciencia. 3D Revolve a veces genera errores en la imagen sobre todo en esta etapa.

Ahora sólo presiona OK dos veces y listo! Sigue los mismos pasos desde el paso 3 para mapear el corcho de la botella y listo!! simple no?

Lo último que te recomiendo es que mantengas tus vectores simples y te armes de paciencia de vez en cuando. El efecto de 3D Revolve tiene a tener sus problemas muchas veces. Dependiendo de la figura que dibujes es probable que cuando vayas a mapear la etiqueta o la imagen JPG que insertaste tengas que mover mucho la figura para cuadrarla o incluso voltearla en otra direccion para ajustarla. 3D Revolve no es perfecto pero nos puede ayudar a resolver artes inmediatos sin necesidad de recurrir a otra aplicación más compleja. Ten en cuenta que Illustrator usa muchos recursos de tu computadora para generar el efecto tridimensional asi que es buena idea contar con mucha memoria RAM disponible o tambien usar Illustrator sin tener otras aplicaciones abiertas.

Espero te sea útil. También puedes jugar con otras figuras y formas para otros resultados!

Jugando un poco a reducir el angulo del efecto puedes cortar tus modelos:

Con un menor angulo en la ventana de 3D Revolve options podrás ver las "tripas" de tu figura.

Con un menor angulo en la ventana de 3D Revolve options podrás ver las "tripas" de tu figura.

O simplemente ensayar que sale con las figuras de los vectores:

botella-organica

A veces 3D Revolve puede dar resultados con errores, asi que hay que tenerle paciencia muchas veces:

Pequeños detalles del efecto. Si no los puedes evitar puedes colocar "parches" de vectores en un capa superior para ocultarlos.

Pequeños detalles del efecto. Si no los puedes evitar puedes colocar "parches" de vectores en un capa superior para ocultarlos.

En fin… echando a perder jugando se aprende!!😉

Saludos a todos!

Luis S.

(*)papita:  Término criolllo-autóctono venezolano para denotar algo muy fácil y simple de hacer. No confundir con papita frita.

4 comentarios»

  curioso wrote @

salud!

  emerson wrote @

Buen aporte hay que tener mucha paciencia al usar el 3D en Illustrator pero simplifica much{isimo el trabajo si tienes un CPU conbuen RAM hay que usar la previsualizaci{on que ayuda mucho.

  kemaorg wrote @

very good

  DavidPSX wrote @

buenísimo… sos el mas capo…!!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: