DESIGNAID

Herramientas claves para representar tus ideas

Enseñale a Flash a leer! (cargando texto desde un archivo externo en Flash)

pildora_flHola a todos🙂 que bueno verlos de nuevo en este segundo tutorial de Flash. En esta oportunidad vamos a trabajar con un ejercicio de programación un poco avanzado pero super simple de hacer.

Alguna vez has necesitado de actualizar tus archivos de flash y no tienes el software o la versión correcta para hacerlo? o tu cliente quiere actualizar la página web que le hiciste pero no puede porque lo único que sabe de Flash es que era un super héroe de comic? no hay problema! aqui en Designaid aprenderás como hacerlo de la manera simple programando un poco con Flash. (…el programa de software….no el super héroe😉

Lo que haremos será enseñarle a Flash a leer. Sip. Asi de simple. Le enseñaremos a Flash a que lea un archivo de texto simple (un archivo TXT) y que muestre ese texto en tu archivo Flash. Esto es muy útil ya que si alguien (tu cliente al cual le hiciste la página web) quiere modificar el texto de una animación Flash, simplemente edita el archivo externo TXT en cualquier programa (bloc de notas por ejemplo) y listo! Flash al cargar la pagina lee el TXT y muestra el contenido. Asi de fácil.

Esta práctica la haré en Flash CS3 pero lo puedes hacer de la misma manera con cualquier versión. Gracias Maryangel por la idea.

Empecemos!

PASO 1:  Crea un documento nuevo. Recomiendo mucho sea Actionscript 2.0 considerando que la versión 3.0 es super compleja hasta para programar botones… en fin…ya Adobe sabe lo que yo y muchos mas de nosotros pensamos sobre eso, asi que continuemos… selecciona la herramienta para crear texto pero antes de hacer click en el escenario para insertarlo, buscar la barra de propiedades y selecciona “Dinamic Text“. Ahora si dibuja una caja de texto. Luego (con la caja de texto seleccionada) en la barra de propiedades ponle un nombre a la variable de este texto (Var) colócale de nombre “mi_texto”. Fijate que cuando usas texto dinamico la caja de texto aparece punteada, si pruebas tu pelicula no verás nada ya que el texto lo “leerá” Flash desde el archivo TXT externo.

Esta es la opcion para crear texto dinamico. El texto dinámico permite generarse programando.

Esta es la opcion para crear texto dinamico. El texto dinámico permite generarse programando.

Aqui esta el nombre de variable para esta caja de texto. Tiene un nombre aburrido pero útil ;)

Aqui esta el nombre de variable para esta caja de texto. Tiene un nombre aburrido pero útil😉

Nombra la capa 1 como “capa de texto dinamico”.

PASO 2: Ya falta poco. Crea una nueva capa y nombrala “acción LoadvariablesNum”  en esta capa vamos a insertar la programación que usaremos. Haz click con el botón derecho en el fotograma 1 de esta capa y del menú que aparece selecciona Actions para que insertemos la programación. Ahora en la ventana Actions  navega en el menu de acciones de la izquierda a: Global functions > Browser/control > Load variables y haz doble click para insertar este comando.

Esta es la accion que usaremos. Algo escondida no?

Esta es la accion que usaremos. Algo escondida no?

Ahora en el campo de “URL” inserta “texto.txt”

Quedaria asi: texto.txt será el nombre del archivo de texto externo que leerá Flash para mostrarlo.

Quedaria asi: texto.txt será el nombre del archivo de texto externo que leerá Flash para mostrarlo.

Ya el trabajo de flash esta listo! guarda el archivo de Flash en un carpeta. Ahora sólo falta el archivo de texto.

PASO 3: Abre el bloc de notas de Windows o también puedes usar Word y salvarlo como un archivo simple de texto TXT. En el archivo TXT solo escribe “mi_texto=” y despues el texto que necesitas. algo asi:

mi_texto= Ahora Flash sabe leer!!!

Guardalo como archivo TXT, y colólocalo en la misma carpeta donde guardaste tu archivo de Flash. Esto es muy importante: tu archivo de Flash (EXE o SWF)debe estar en la misma carpeta donde tienes el archivo TXT. de lo contrario no funcionará.

La practica funciona solamente con estos dos enamorados juntos en la misma carpeta.

La practica funciona solamente con estos dos enamorados juntos en la misma carpeta.

Listo! ahora puedes publicar tu archivo de Flash como Projector o SWF para el web. Al abrir tu archivo de Flash podrás ver el texto del archivo TXT. Tambien puedes darle formato al texto simplemente seleccionando la caja de texto dinámico y cambiandole el color, la fuente, el tamaño, etc.

Puedes cambiar el color del texto, fuente, etc. de la misma forma como haces con el texto estatico.

Puedes cambiar el color del texto, fuente, etc. de la misma forma como haces con el texto estatico.

Facil no? Ahora si necesitas editar el texto en tu archivo Flash, sólo abre el archivo TXT, modifica el texto y guardalo y listo! tu archivo de Flash SWF o ejecutable mostrará inmediatamente los cambios. Este método tiene muchas ventajas:

1- Puedes editar el texto en tu archivo de Flash sin tener el programa.
2- Cualquier persona lo puede hacer.
3- Es muy útil sobre todo en las páginas web.
4- Le enseñas a tu cliente que Flash es mucho más que un comic😀

Y sobre todo es simple de hacer🙂

saludos a todos.

Luis S.

52 comentarios»

  Julio wrote @

y?
se puede cambiar el color y el tama;o ingresando algun codigo en el txt? sin tener q abrir el flash?

para hacerlo realmente editable

gracias

  Luis Suárez wrote @

Hola Julio Gracias por escribirme.

Con esta practica solo puedes modificar el texto en si pero no puedes modificar el formato. Si quieres modificar el formato del texto (fuente, color de la fuente, estilo) debes hacerlo en Flash con el editable.

Saludos

Luis S.

  Yenedy wrote @

necesito que se lean las tildes en el txt. me pueden decir cual es el codigo a utilizar

  Victor wrote @

Hola, la solución para mostrar tildes, eñes u otro tipo de simbolo raro es guardar tu archivo txt con una codificacion UTF-8. Encontraras esa opcion al momento de guardar el txt. Si aun asi tienes problemas con las tildes prueba las otras codificaciones. Suerte

  Luis Suarez wrote @

Hola Victor. Gracias por escribirme.
Excelente recomendacion! muchas gracias por contribuir.
saludos!

Luis S.

  Juan wrote @

Flaco: me re sirvio tu tutorial.
Te agradezco.
AEstaria bueno que nos enseñes a formatear el texto.

saludos y 1000 gracias por tu tiempo.
Juan

  Harry wrote @

Yo tengo esas lineas y me funciona realmente bien, lo que no me funciona es cuando lo quiero abrir dentro de otro clip de pelicula. El codigo que he usado para llamar desde un boton a la otra pelicula es este:

on (release) {

//load Movie Behavior
if(this._parent.contenedor == Number(this._parent.contenedor)){
loadMovieNum(“conciertos.swf”,this._parent.contenedor);
} else {
this._parent.contenedor.loadMovie(“conciertos.swf”);
}
//End Behavior

}

La pelicula me la carga, pero el texto no me sale.

Que alguien me ayude por favor, ya no se me ocurre ninguna idea mas.

  Lito wrote @

Hola, disculpen pero no me funciona, eh revisado bien y lo hice identico, por favor alguien puede ayudarme revisando el archivo q lo enviaría a cualquier correo q me diga, justo es lo q necesito para terminar con un trabajo, saludos y gracias.

  Lito wrote @

Ya me salió, muchas gracias por este tutorial, está genial, con esto podremos darle más opciones a los clientes para que actualicen su web cuando se les dé la gana, muchas gracias, sigue así.

  Harry wrote @

Arreglado con esto que encontre pegando una vuelta.

En la película que vas a cargar en la capa 1 frame 1 coloca un campo de texto dinámico con nombre de instancia: mi_texto.
En la capa 2 frame 1 éste códigos:
var cargador_mc:LoadVars = new LoadVars();
cargador_mc.onLoad = function(exito) {
if (exito) {
mi_texto.text = this.mi_texto;
} else {
mi_texto.text = “Error!! :(“;
}
};
cargador_mc.load(“mis_datos.txt”);

Crea tu archivo.txt y escribes:
mi_texto=Hola

Y lo guardas como: mis_datos.txt en la misma carpeta donde está tu película.

  IRENE wrote @

Hola!
Tengo una duda acerca de este tutorial.
necesito que la pelicula swf se me refresque al cambiar el contenido del archivo .txt sin tener que cerrar la pelicula que se actualice automaticamente cuando se produzca el cambio.

  Luis Suarez wrote @

Hola Irene.

Esto es mas dificil de hacer porque el archivo swf tendria que estar chequeando el contenido del txt cada cierto tiempo para ver si hay cambios. podrias hacerlo programando (y bastante) o podrias hacerlo mas simple al colocar un boton en su swf para que sea el usuario quien decida en que momento chequear por el txt. seria cuestion de refrescar el archivo swf.

saludos.

Luis S.

  Wgalo wrote @

Hola

lo que puedes hacer es crear en tu flash editable, un fotograma idéntico al que te lee el .txt y sincronizarlo para que pase de uno a otro, en este “salto”, se te va a actualizar el archivo.

  Alexander wrote @

Buenas tardes

Como hago para hacerlo en un flash que exporté como .exe . Porque me funciona perfecto con el swf pero con el .exe no.

Gracias.

  Luis Suarez wrote @

Hola Alexander. gracias por escribir. Loadvariables funciona con un SWF y tambien con el EXE. realmente es el mismo archivo Flash asi que debiera funcionarte el archivo EXE. revisa tu archivo flash buscando errores (tal vez en la variable) y repasa el tutorial para ver que esta pasando. Recuerda que deben estar todos los archivos (txt y flash) en la misma carpeta para que funcione.

saludos.

Luis S.

  ronan wrote @

muchisimas gracias por el tutorial ya me saliooooooooooo!!! han sido de grandisima ayuda😀

  Luis Suarez wrote @

Que bueno que te ayude Ronan. gracias por escribirme.

Saludos.

Luis S.

  IRENE wrote @

Hola,
He realizado una carga del un archivo txt externo. Lo he cargado de la siguiente manera: loadVariablesNum (“hora.txt”,0);
El txt lo he estructurado por parrafos
por ejemplo
&parrafo_uno=HORA&
Todo me funciona correcto el problema está en que al cargar el swf no me muestra algunos caracteres como la u o la i.
Lo he guardado con distintas codificaciones. pero no se cual el problema.
Si alguien puede ayudarme lo agradecería.
Saludos

  Luis Suarez wrote @

Hola Irene.
Intentaste cambiar la fuente tipografica? algunas fuentes no tienen caracteres especiales o tienen problemas con algunas codificaciones. intenta cambiar la tipografia a una fuente global como verdana por ejemplo y comprueba si todos tus caracteres aparecen correctamente.

saludos!

Luis S.

  aliosha wrote @

y si el contenedor que va a cargar el texto, está dentro de otro contenedor que a la vez está dentro de otro. Cómo hago para cargar el texto allí?

  Luis Suarez wrote @

no entiendo tu pregunta aliosha. cuando dices contenedor te refieres al texto dinamico? o a un clip de pelicula? contenedor de texto dinamico dentro de otro nunca he visto. si me hablas de un clip de pelicula dentro de otra pelicula es mas facil usar la notacion por puntos _root.clip1.clip2.clip3 para denotar clip dentro de clip.

Espero te ayude.

saludos!

Luis S.

  Monchito007 wrote @

Muchas Gracias!! era justamente lo que andaba buscando!

  fox wrote @

hola, lo explicado sale bien y facil, ok, pero si yo quiero es hacerlo mismo pero que con un boton que ya me esta cargando una imagen osea esta haciendo un load movie, como hago para que tambien me carge un texto a la vez

  Luis Suarez wrote @

No entiendo mucho tu pregunta:/ por lo que me dices quieres cargar un texto antes de cargar otra pelicula? Recuerda que Loadmovie te permite llamar a un archivo SWF externo asi que si quieres llamar un texto externo deberias hacerlo en los fotogramas del archivo swf donde estas actualmente (antes de cargar el otro swf) en otras palabras cargar el texto antes de hacer el vinculo.

Espero te ayude

Saludos y gracias por visitarme

Luis S.

  manuel wrote @

Hola, de mucha ayuda este tutorial, sirve como l odice spara web y demas… lo hace mas amiigable y a la ves facil, pero aqui es donde tengo una pregunta mas que ello deseo ke me ayudes de la misma manera que este tuto, es en como hacerle un scroll a este texto ya que algunas web se pondria textos mas amplios y no sale, use la herramienta de COMPONENTES coloque el scroll como se debe pero no funciona, habra alguna manera de colocarle uno, y si fuese posible uno personalizado para que la web sea aun mas agradable????

GRACIAS…. -.-

  Luis Suarez wrote @

Hola manuel. gracias por escribirme.

trabajar con componentes es muy facil. si quieres trabajar con los de flash solo busca en la ayuda del programa. alli encontraras lo necesario para aprender a usarlo. tambien puedes bajar de internet muchos componentes para usarlos, solo busca en google por “components” y encontraras miles para usar. (entre pagos y otros gratis) tambien con un poquito de practica tu puedes hacer tus propios componentes.

saludos!

Luis S.

  manolo wrote @

podrian enviarme un archivo ya con todo porfavor si no es molestia😉

  Luis Suarez wrote @

Hola Manolo.

No tengo ese archivo pero puedes invertir un par de minutos haciendolos tu. para eso hice el tutorial.

saludos.

Luis S.

  manolo wrote @

podrian mandarme el archivo porfavor

  Andrés wrote @

Hola. Muy bueno el tutorial. Quisiera saber cómo hacer si quiero que uno de los datos que se ingresa en el TXT se tome como un número para hacer una suma dentro del flash, ya que he intentado hacerlo pero como queda como texto no lo hace . Gracias. hk1894@yahoo.com

  Luis Suarez wrote @

Hola andres. Gracias por escribirme.
Me alegra que te haya gustado el tut. Puedes ser mas especifico en tu pregunta? Quieres sumar un numero introducido por el usuario o quieres sumar dinamicamente otro valor? No te entiendo mucho la pregunta.

Saludos y gracias por la visita🙂

Luis S.

  reykho301 wrote @

muchas gracias por el tutorial, funciona perfecto en CS5. Algunos detalles que conseguí; si no te muestra caracteres, en las opciones de texto pon el anti alias en USE DEVICE FONTS, y si quieres cargar varias variables diferentes deben separarlas con & ejem:
&mi_texto1=blablabla
&mi_texto2=fufufufu

  Luis Suarez wrote @

Excelente! gracias por compartir la informacion.

saludos!

Luis S.

  ronicillo wrote @

Oye man donde encuentro esa opcion del URL lo estoy buscando pero no se como colocarlo ahh

  Luis Suarez wrote @

Hola Roni.

Buscala En la ventana de acciones cuando insertas la accion LOAD VARIABLES.

saludos.

Luis S.

  maydtuignacio2030 wrote @

Hola Luis, realice el tutorial pero al final me envía a este error

**Error** Escena=Escena 1, capa=Capa 2, fotograma=1:Línea 1: Número incorrecto de parámetros; loadVariablesNum necesita entre 2 y 3.
loadVariablesNum(texto.txt);

Total de errores de ActionScript: 1 Errores comunicados: 1

  Luis Suarez wrote @

Hola Ignacio.

te aseguraste de trabajar en actionscript 2? si usas 3.0 no funcionara!

saludos.

Luis S.

  maydtuignacio2030 wrote @

le realice todo con action scrip 2
pero me envía ese error

tu me puedes enviar alguna ejemplo que tengas.

para ver que tengo malo te dejo mi correo : ignacio2030@hotmail.com

te lo agradecería mucho

saludos

  maydtuignacio2030 wrote @

Luis no te preocupes ya pude hacer el tuto y me salio todo bien solo me faltaba ponerle el nivel donde se cargaría que era el 0 cero y cerrar el código

muchas gracias por el tutorial me a ayudado mucho

saludos

  Luis Suarez wrote @

que bien! saludos!

  Francisco wrote @

hola!! he probado su tutorial y funciona perfecto xo aora bien quisiera saber como hacer eso q dces (tu cliente al cual le hiciste la página web) quiere modificar el texto de una animación Flash.
necesitaria ayuda con eso no se como hacer q mi cliente pueda acceder al swf para editarlo o a ese txt q dices.

tengo q darle permisos en el server??en la web??o de q otra manera pudiera hacerlo para q el edite los textos y los cambie cuando quiera??.

Muchas Gracias.Un Saludo

  Luis Suarez wrote @

hola francisco. gracias por escribirme.

como tu lo dices si. tendrias que darle permiso al cliente para darle acceso al TXT. ya que este archivo es el que lee el SFW para colocar el texto. en todo caso si tu quieres mantener control sobre el host tu cliente puede enviarte el archivo TXT por correo y tu susbstituyes el archivo en el host. si lo quieres automatizarlo todo sin que tu intervengas se posible crear un script (como una rutina CGI) para reescribir un documento en el host o tambien puedes configurar el hosting para recibir documentos y automaticamente subirlos al host. tienes que verificar con tu servicio de hosting si ellos soportan subir archivos via correo electronico para esto ya que no todos lo hacen.

espero te ayude.

saludos!

Luis S.

  Rodrigo wrote @

hola, qué habría que hacer si el archivo .txt lo tuviera que leer desde la web, es decir un archivo alojado en un blog o similar…. y no un archivo local
Gracias…!!!

  Luis Suarez wrote @

Hola rodrigo. gracias por escribirme.

Lo puedes leer donde tu quieras simplemente es cuestion de colocar el vinculo correcto con la direccion web. es importante que este vinculo no cambie ya que obviamente no podra leerlo el documento Flash. (seria cuestion de actualizarlo correctamente en todo caso)

saludos!

Luis S.

  jimfrich wrote @

Hola! Hice todo lo que dice el tutorial, pero:
1ro) loadVariablesNum o loadVariables?
2do) me muestra _level0.menu.

Me pueden ayudar? Gracias.

  Luis Suarez wrote @

Hola Jim- gracias por escribirme.

La accion que debes usar es LoadVariables. automaticamente cuando la uses en el codigo se colocara “LoadVariablesNum” que es asi como se escribe en el codigo. recuerda que usamos actionscript 2.0 y no 3.0 para esta practica.

saludos.

Luis S.

  pauhf wrote @

Hola porque no me lee el numero 9?
y ay alguna manera de que lea un texto largo de mas de 6 lineas?

  Luis Suarez wrote @

hola. gracias por escribirme. no entiendo mucho tu pregunta podrias ser un poco mas claro? teoricamente no deberias tener ningun problema leyendo texto desde un txt salvo oos detalles de idiomas en especifico como acentos, tildes que son propios de algunos idiomas que si pueden presentar problemas debido a su juego decaracteres y codificacion.

saludos

  José Cedeño wrote @

Hola me gusta mucho este tutorial, pero quisiera saber como debo hacer cuando tengo varias escenas que navegan de un botón a otro para modificar el texto en cada una de ellas. ¿tengo que cargar varias variables diferentes en el mismo archivo.TXT o tengo que hacer varios archivos y colocarlos en la misma carpeta. te agradeceré mucho la información.

Gracias…!!!

  Luis Suarez wrote @

Hola Jose.
gracias por escribirme. Las dos formas funcionan. puedes usar un solo archivo de texto para cualquier cantidad de variables o Tambien podrias usar varios archivos TXT. Esta ultima opcion es la mas complicada pero te permite saber exactamente donde estan las referencias de cada variable. saludos!

  JuanPa wrote @

Hola Luis.

Un tutorial magnífico, claro y sencillo.
Ahora bien, siempre hay algún pero ¿verdad? que exigentes somos …
El caso es que en mi pc el swf y el txt funcionan perfectamente, pero no pasa así si subo ambos a dropbox. La cosa deja de funcionar.
Necesiotaría algún consejo para intentar solventar este problema.

Muchas gracias por tu trabajo.

Juan PA.

  Luis Suarez wrote @

Hola.

Es posible que sea por la ubicacion de los archivos. si no usas una ruta especial para colocar los vinculos, verifica que esten entonces todos en la misma carpeta. pareciera ser este tu problema ya que te funciona bien en tu computadora. (ten en cuenta que los vinculos es preferible sean relativos a absolutos)

saludos.


Responder

