DESIGNAID

Herramientas claves para representar tus ideas

3DS MAX básico II: Creando animaciones con guias

Hola a todos! En la entrada de esta semana veremos como generar animaciones básicas en 3DS MAX. Si anteriormente has usado Flash para hacer animaciones aquí te sentirás a gusto porque MAX anima de manera similar: agregando keyframes en cada paso de la linea del tiempo.  Algo muy similar a lo que hicimos en la práctica de animación básica pero lo diferente es que esta vez animaremos el modelo mediante una guía que le sirva como una “ruta” a recorrer. Haremos una pelota saltando.

Esta será la animación que haremos:

Aqui se ve la pelota saltarina. Hacia años que no hacia un GIF animado jeje pero asi se ve mejor el movimiento de la pelota.

Para la práctica usaré 3DS MAX 2009 pero puedes hacer la práctica con cualquier otra versión de la misma forma. Descarga el archivo “pelota.ZIP” del BOX de archivos. Descomprimelo y abrelo en MAX para que tengas todo el escenario listo.

Empecemos…

PASO 1: Abre tu archivo MAX. Guíate por la siguiente imagen y haz click en: 1. Crear 2. Shapes “splines” 3.Line

 

1...2...3... en ese orden. como bailar...

Dibuja una linea como la ves en la siguiente imagen. Es mas fácil si lo haces en un viewport donde veas la composición completa.  Esta linea que dibujaremos será el camino que seguirá la pelota.

Asi mas o menos rebotará la pelota.

PASO 2: Ahora haz un click en la pelota para seleccionarla, y luego selecciona 1. Motion 2. Trajectories 3. Convert from… Guiate por la siguiente imagen:

Esta parte es facil. MAX tomará como guia esta linea para hacer la animación. a trabajar MAX!

Y (con la pelota ya seleccionada) haz click en la linea que dibujaste. Verás que aparece una nueva linea roja  que es la guía que seguirá la animación. Algo asi:

Lista la animación. no es muy precisa pero nos sirve como punto de inicio.

Automáticamente MAX crea una animación de 100 cuadros siguiendo la linea que dibujamos. La trayectoria no es muy exacta pero la podemos mejorar. Para hacerlo en el mismo panel haz click en el botón SUB-OBJECT y luego selecciona cada paso de tu animación. Cada paso es representado en pantalla con un cuadro blanco. Muévelo a la posición que necesites. Fijate en la siguiente imagen:

Ahora podrás ajustar tu animación para hacerla como quieres y listo! la pelota saltarina esta preparada para su debut. Para probarla simplemente presiona el botón de reproducir en la parte inferior de la interfaz de MAX. (puedes borrar el spline que hicimos al principio ya no nos hará falta) Ya la pelota rebota! pero no tiene el aspecto real de cómo se distorsiona al caer. Cómo hacemos la magia? utilizando la interpolación. veamos:

Antes empezar borré el spline para que no me moleste al ajustar la animación. Mueve el cabezal de reproducción buscando cada fotograma de tu animación. Al estar alli presiona el boton AUTO KEY (sabras que esta activo porque la linea del tiempo se tornará roja) y cambiale la altura a la pelota usando la herramienta de ajustar tamaño; Redúcele la altura a la pelota en cada posicion donde toca el piso para simular como si estuviese rebotando realmente. Luego repite los mismos pasos con todos los fotogramas hasta terminar.

Ajustando la distorsión de la pelota. Asi la pelota parece más elástica cuando rebota en el piso.

Y listo! ahi está la animación.

saludos! espero te ayude a conocer un poco MAX! 😉

Luis S.

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: