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Herramientas claves para representar tus ideas

Flamas de fuego en 3DS MAX

pildora_max.gifHola a todos. bienvenidos al primer tutorial de 3ds MAX. espero les guste este primer tutorial de esta potente herramienta.

En esta oportunidad vamos a trabajar con efectos. haremos un efecto simple pero muy real de fuego. mas especificamente el fuego de la flama una vela. mas adelante usaremos tecnicas simples de modelado en otros tutoriales para hacer todo un arte completo de una vela.

Este tutorial es mas bien un nivel intermedio/avanzado, pero no se preocupen los principiantes, mas adelante estare posteando tutoriales mas simples que les permitiran conocer poquito a poquito de esta potente herramienta. Si quieres ver el resultado de la practica busca y descarga el archivo «fuego_vela.avi» que encontraras en el BOX.

Bien empecemos. para esta practica trabaje con 3DS MAX 8 (en ingles) pero el efecto lo pueden lograr con cualquier version.

PASO 1: Crea un archivo nuevo en MAX. Haz click en el boton «create» (ver 1 en imagen) luego vete al boton «helpers» (ver 2 en imagen) y finalmente del menu desplegable selecciona «atmospheric apparatus» (ver 3)

pic_1.gif

PASO 2: alli mismo, haz click en el boton «Spheregizmo» este boton esta en la opcion «atmospheric apparatus». estos gizmos son realmente volumenes en 3d a los cuales les asignamos los efectos. estos volumenes no saldran en nuestro render final y solo nos ayudan a definir la posicion del efecto. es algo asi como un envase.

pic_22.gif

PASO 3: Ahora que tenemos el «envase del efecto» vamos a darle forma. asi que usaremos la herramienta de transformar para simular una flama de fuego. Vamonos al boton de modificar (ver 1 en imagen) sostenemos el click hasta que aparezca el menu y seleccionamos «non-uniform scale» (es el boton que apunta la flechita en la imagen)

pic_3.gif

Ahora haciendo click en el eje Y de la figura podemos darle una forma oval, algo asi como esta: (puedes modificarla en el viewport TOP para verla mejor)

pic_4.gif

Si usas el viewport de PERSPECTIVE (la ventana inferior derecha) puedes ver lo que haces en perspectiva. (el color de tus lineas puede ser diferente al mio, no te preocupes son solo los colores para identificar los poligonos)

pic_5.gif

PASO 4: Hasta ahora todo bien. ahora lo facil. Vete al menu «rendering > enviroment» alli veras la ventana de enviroment (ambiente). en el desplegable que dice «atmosphere » alli mismo en los effects, selecciona el boton de «add». (agregar)

pic_6.gif

Te aparecera una ventanita. de alli, selecciona «fire effect» y presiona OK. ahora te apareceran los parametros para crear efectos de fuego.
alli mismo busca la seccion «gizmos» y haz click en el boton de nombre «Pick gizmo»

pic_7.gif

Ahora con esa ventana alli abierta (no la cierres) y mientras el boton de «gizmo» esta en amarillo (osea esta activa) haz click ahora en tu modelo (el bicho que hicimos anteriormente que parece un cigarro) fijate que tu cursor cambia a una cruz cuando lo colocas encima del modelo. ya lo tenemos seleccionado.

pic_8.gif

PASO 5 :(la parte mas facil) con los pasos que acabamos de hacer creamos el «envase» para el efecto que queremos. ahora vamos a colocar los parametros para darle un efecto real a nuestra flama. ahora fijate en la siguiente imagen y coloca los numeros que ves alli para los parametros. (recuerda seleccionar en la opcion de «flame tipe» la casilla «tendril» esto es importante para dar el efecto de flama de la vela) aqui esta la imagen para que te guies con los valores que necesitamos:

pic_91.gif

(no cierres la ventana de «enviroment»)
Ahora el efecto esta configurado. si lo quieres ver, vete al viewport de perspective (este se ilumina en amarillo al seleccionarlo) y presiona en el teclado SHIFT-Q para generar un render rapido de la imagen. deberias ver algo asi en la ventana de render:

pic_10.gif

Si no ves nada, es porque te falto un paso o hay un error en el proceso cuando lo hiciste. verificalo paso a paso desde el principio.

PASO 6: Animar. Ahora vamos a generar la animacion para darle un efecto real a nuestra flama. animar en MAX es super facil. de hecho es la misma mecanica que usamos para animar en flash, director, after effects u otro programa de animacion por interpolacion. para animar en MAX primero hacemos click en el boton de «auto key» en la parte inferior de la interfaz de MAX. (justo a la derecha del boton de la llavecita) ahora veras que el viewport se torna rojo y se ilumina tambien el boton.

pic_11.gif

Bien ahora estamos animando. de ahora en adelante todo lo que toquemos o cambiamos se va a animar, es  decir se va generar un fotograma (o keyframe, de alli la llavecita) que denota ese cambio. ahora bien, mientras tenemos entonces en rojo el boton «auto key» vete a la ventana de enviroment y dejala en un lugar visible. lo que vamos animar lo haremos en esta ventana. ahoar busca el cabezal de reproduccion de las animaciones en MAX si no sabes cual es, en esta imagen te lo presento:

pic_12.gif

Para mover este cabezal lo unico que debes hacer es hacer click encima y arrastrarlo. de esa manera puedes ver la animacion a traves de todos los fotogramas. en este momento estamos en el fotograma 0 de los 100 fotogramas de nuestra animacion. (fijate que dice 0/100) ahora, desplaza el cabezal hasta el fotograma 6. ahora, (recuerda que tenemos en rojo el boton «auto key» estamos animando) vete a la ventana de enviroment y cambia el parametro «phase» a 17. ahora fijate que los botones para bajar y subir este valor se iluminan en rojo. esto quiere decir que este parametro se esta animando y se ha creado un fotograma en nuestra linea del tiempo. el fotograma es un rectangulo pequeño debajo. fijate:

pic_13.gif

Ahora los pasos siguientes son iguales. vete a estos fotogramas y cambia estos valores para crear fotogramas con diferentes parametros. vamos a hacer una animacion de 40 fotogramas.

en el fotograma 20: coloca el «flame size» a 220. (este es el tamano de la flama)en el fotograma 40: coloca el «flame size» a 565 y «phase» a 300.

Ahora fijate que si mueves el cabezal de reproduccion veras que cambian estos valores ya que los acabamos de animar. ahora lo que podemos hacer es simplemente jugar con estos valores en base al tiempo y asi tendremos resultados variados y muy reales. con los valores que acabamos de usar obtenemos un flama bastante relajada, pero la podemos poner a bailar (como si pasara una rafaga de viento) si modificamos los parametros. una vez que ya tengas tu animacion ya lista como quieres haz click en el boton de «auto key» para detener la grabacion de fotogramas.

PASO 7: render final. ya estamos listos para obtener el efecto final. vamos a salvarlo en un archico AVI de video para ver el efecto completo animado. vete al menu RENDERING > RENDER… (o presiona F10 en el teclado) y aparecera una ventana bastante grande. no te preocupes es grande pero no muerde. solo busca estos parametros y pon estos valores:

«time output»: selecciona «range» y coloca 0 a 40
«output size» click en 320×240 pixeles.
«render output»: click en la casilla «save file», persiona «files» y selecciona la ubicacion para tu archivo final. en «file type» selecciona AVI y presiona Ok.

pic_14.gif

Estamos listos. ahora presiona el boton «render» en la parte inferior de la ventana y MAX empezara a generar nuestro archivo de video. recuerda: MAX renderiza en el viewport que esta activado. fijate que el viewport cuando esta activado muestra un borde blanco.

pic_15.gif

Ahora tomate algo y relajate un rato (te lo mereces por haberle echado pierna hasta aqui) cuando termine el render busca tu archivo de video y mira el eefcto a ver como quedo.

Si quieres ver como me quedo a mi busca y descarga el archivo «fuego_vela.avi» que encontraras en el BOX de archivos.

Espero te haya gustado este tutorial sobre el efecto simple de flama que podemos hacer en 3DS MAX. mas adelante estare posteando otros de modelaje para completar un arte completo.

Saludos!!

Luis S.
 

39 comentarios»

  paolita wrote @

super detallado…. muy muy muy util y explicado paso a paso…. gracias x tu paciencia…… espero encontrar mas ejemplos asi.!

  Luis Suarez wrote @

Hola paolita. muchas gracias por tus motivadores comentarios! 🙂

saludos!

Luis S.

  Andres wrote @

Una explicación sencilla y concisa. Creeme que me ayudaste mucho con esto. Espero sigas colocando guias así. Felicidades.

  RAUL wrote @

Excelente el tutorial, felicidades, me resultó a primera…

  Luis Suarez wrote @

gracias, Raul y Andres por sus comentarios. que bueno que les haya servido. espe que los proximos tambien les sea de utilidad.

saludos!

Luis S.

  Maolen Faviola Aldana V. wrote @

Hola como esta profe luis, descubri esta pagina y como si descubriera America, estoy aprendiendo por mi misma 3d y tengo la version 9, y estoy vuelta un 8. Sera que puede poner muchos ejercicios como estos?? (este por cierto aun no me sale), estoy que me suicido… Besitos, gracias

  Luis Suarez wrote @

Licenciada Maolen que contento el verla por aca! 🙂 ante todo ten paciencia y calma, asi ten por seguro se te hara mas facil aprender. yo tambien pase por eso 😉 supieras que de hecho ya tengo un tutorial de modelaje simple que ya hice pero no he tenido tiempo de subirlo al blog. tratare de postearlo esta semana. esta pendiente y vuelve pronto porque todavia tengo otros tutoriales en mente solo en 3ds max.

saludos y bienvenida.

Luis S.

  Maolen Faviola wrote @

Dios! Gracias profe, muero por verlo, lo de pronto bueno… entro todos los dias… Besos, Saludos.

  joenny wrote @

Feliz Cumpleaño, que la pase Muy bien en este Dia y que Dios lo bendiga grandemente y cumpla los deseos de su corazon

  EDGAR NAVA wrote @

Que mas prof. Luis seria de gran ayuda que subiera algun tutorial de animacion de bipedos o animacion simple de personajes. gracias…

  Luis Suarez wrote @

Hola Edgar. que bueno que te interese trabajar con bipeds. por ahora tengo muchas ideas y tutoriales en proceso, es solo el tiempo que se llevan hacerlos lo que me afecta, por ahora he estado posteando de modelado que es lo mas sencillo para que se vayan acostumbrando a 3ds max, pero pondre tu tutorial de animacion para personajes en la lista de los que hare proximamente.

saludos!

Luis S.

  alejandro wrote @

gracias por tu ayuda es la guia mas simple que encontre en internet ya que soy un principiante gracias …

  Jorge Olaves wrote @

buenas profe espero este bien aqui como le dije, iba a estar pendiente de su bloq para aprender todo lo necesario en el mundo 3D, estoy muy motivado, ya he hecho varios ejercicios y me ha ido muy bien, espero mejorar. see ya!

  elvis macias wrote @

muy bueno su tutorial profesor lo felicito y gracias por faliclitar estos buenos aprendisajes

  camidani wrote @

mil gracias supper bueno

  W.A.L.L. E. wrote @

muy buenos comentarios los tuyos me van a servirrrrrr muchoo! =)

salu2

  linde wrote @

gracias muy buen tuto

  zor wrote @

realmente buenisimo me resulto todo lo que decia el tutorial,te lo agradezco demasiado me a ayudado mucho con mi trabajo que es crear imagenes, insisto realmente buenisimo, quiiera preguntarte i es posible que puedas sacar un tutuorial con respecto a la niebla, como para dar un efecto de la luz que pasa por una ventana y ver la estela de luz con un poco de niebla como aspecto mañanero, si lo pudieras sacar pronto de verdad te agradezco tu ayuda hace tiempo que busco tutoriales que expliquen las cosas como este, gracias.

  Marcelo wrote @

Hola, soy un profesional del 3d max, si alguien necesita algo, cualquier cosa, pues mi messenger es:Marcelo.rvp.95@hotmail.com

  Luis Suárez wrote @

Hola Marcelo

Gracias por dejar tu mensaje. si quieres contribuir con el blog puedes enviarme algun tutorial hecho por ti para compartirlo. Estoy seguro que muchos lo encontraran muy util.

gracias por pasar por aca 🙂

saludos.

Luis S,

  camilo wrote @

desde colombia gracias

  Pepelemacho wrote @

Mil Gracias Luis!

  alejandro wrote @

esta exelente me gustaria ver mas tutoriales como este.

muchas gracias por tu leccion!!

  RAFAEL GOMEZ (MEXICO) wrote @

MUCHAS GRACIAS POR TAN UTIL AYUDA
EXCELENTE EXPLICACION, MUY DETALLADA PERO EN SIMPLES PASOS
OJALA PONGAS MAS AYUDAS, QUIENES SOMOS PRINCIPIANTE SEN EL MAX TE LO AGRADECEREMOS

SALUDOS

  CARLOS wrote @

SOY NUEVO EN ESTO DE LA ANIMACION ME PARECE EXCELENTE LOS TUTORIALES Q SUBES,

  Ricardo wrote @

Que enfado tu página, hay que hacer demasiado scroll, cometiste uno de los principales errores en el diseño web. Fushi.

  Luis Suarez wrote @

gracias por tu comentario Ricardo.

Gracias tambien por visitarme. Me alegra que me hayas dedicado tu esfuerzo para ver y disfrutar de mi pagina. Me halaga que hayas invertido de tu valioso tiempo visitandome aqui en mi blog porque viste que algo te interesaba o querias conocer/aprender de mis publicaciones y tutoriales.
Ya que no entendiste el porque y el cómo de este blog, te invito a que visites la seccion de «como se usa esto??» la cual puedes acceder en el menu a la derecha. De esa forma tal vez, es probable que lo puedas entender y te pueda servir de algo al aprender de personas con experiencia con ganas de crear y compartir con otros desinteresadamente.

Gracias de nuevo por visitarme!

Saludos.

Luis S.

  Masest wrote @

Me encanto la forma tan sencilla que lo explican…. lo hice tal como dice y me salio perfecto…mil graciasss

  Luis Suarez wrote @

Hola Masest

Gracias por el comentario. me alegra mucho que te haya servido de algo el tutorial.

nos vemos! 🙂

saludos.

Luis S.

  Manuel wrote @

O.o el mejor tutorial que vi del 3ds max muchisimas gracias !! bastante detallado y bueno el tutorial

  Luis Suarez wrote @

Gracias por visitarmen Manuel!

Que bueno que te haya servido de mucho! 🙂 visitame nuevamente para seguir viendo mas!

saludos.

Luis S.

  g3n1ux wrote @

gracias por sacarme del apuro tenia ke presentar est trabajo manana en el cole…
buena tu explicacion….

  joshua wrote @

heyyyyy q buen buen buen tutorial

muy muy bueno gracias! 😀

  Carlos wrote @

Luis, muy buena explicaciòn, te quiero pedir me guies en lo siguiente, quiero realizar el movimiento de tres piezas, primero una despues de cierto tiempo otra puede ser por ejemplo una rueda, eje y arandela como se realizan los pasos.
muchas gracias

  Luis Suárez wrote @

Hola Carlos.

Gracias por escribirme. Quieres animar objetos? me da la impresion que quieres crear animaciones de piezas mecanicas. animar es bien facil en MAX. El metodo para animar es el mismo que usamos en Flash o en cualquier otro software. Solo presiona el boton cuadrado para crear cada keyframe y luego mueves el cabezal de reproduccion para mover de nuevo la pieza ycrear otro keyframe: es decir una interpolacion de movimiento. Voy a postear tutoriales de animacion en 3DS MAX para ver en que te ayudo.

gracias por la peticion y la visita! 🙂

saludos.

Luis S.

  Luis Augusto wrote @

Hola, profesor Luis (tocayo jejeje).

Felicidades, es un excelente tutorial, y muy detallado. A pesar de que al principio advierte que es para nivel medio/avanzado, hasta un principiante (como yo) puede realizar estos tutos gracias al detalle de la explicación.

Muchas gracias por molestarse en ofrecer este tipo de ayuda. Hasta luego ^^

  israel wrote @

genial justo lo que necesitaba, espero que subas mas material tan practico como este. }

MIL GRACIAS

  Luis S. wrote @

Que bueno que te haya servido de mucho Israel, me alegra.

gracias por los comentarios! 🙂

saludos.

Luis S.

  Etreo wrote @

Gracias buen tutorial lo hice rapido la parte de animarlo pero me quedo super.
Gracias!!!!


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