Hola a todos. bienvenidos al primer tutorial de 3ds MAX. espero les guste este primer tutorial de esta potente herramienta.
En esta oportunidad vamos a trabajar con efectos. haremos un efecto simple pero muy real de fuego. mas especificamente el fuego de la flama una vela. mas adelante usaremos tecnicas simples de modelado en otros tutoriales para hacer todo un arte completo de una vela.
Este tutorial es mas bien un nivel intermedio/avanzado, pero no se preocupen los principiantes, mas adelante estare posteando tutoriales mas simples que les permitiran conocer poquito a poquito de esta potente herramienta. Si quieres ver el resultado de la practica busca y descarga el archivo «fuego_vela.avi» que encontraras en el BOX.
Bien empecemos. para esta practica trabaje con 3DS MAX 8 (en ingles) pero el efecto lo pueden lograr con cualquier version.
PASO 1: Crea un archivo nuevo en MAX. Haz click en el boton «create» (ver 1 en imagen) luego vete al boton «helpers» (ver 2 en imagen) y finalmente del menu desplegable selecciona «atmospheric apparatus» (ver 3)
PASO 2: alli mismo, haz click en el boton «Spheregizmo» este boton esta en la opcion «atmospheric apparatus». estos gizmos son realmente volumenes en 3d a los cuales les asignamos los efectos. estos volumenes no saldran en nuestro render final y solo nos ayudan a definir la posicion del efecto. es algo asi como un envase.
PASO 3: Ahora que tenemos el «envase del efecto» vamos a darle forma. asi que usaremos la herramienta de transformar para simular una flama de fuego. Vamonos al boton de modificar (ver 1 en imagen) sostenemos el click hasta que aparezca el menu y seleccionamos «non-uniform scale» (es el boton que apunta la flechita en la imagen)
Ahora haciendo click en el eje Y de la figura podemos darle una forma oval, algo asi como esta: (puedes modificarla en el viewport TOP para verla mejor)
Si usas el viewport de PERSPECTIVE (la ventana inferior derecha) puedes ver lo que haces en perspectiva. (el color de tus lineas puede ser diferente al mio, no te preocupes son solo los colores para identificar los poligonos)
PASO 4: Hasta ahora todo bien. ahora lo facil. Vete al menu «rendering > enviroment» alli veras la ventana de enviroment (ambiente). en el desplegable que dice «atmosphere » alli mismo en los effects, selecciona el boton de «add». (agregar)
Te aparecera una ventanita. de alli, selecciona «fire effect» y presiona OK. ahora te apareceran los parametros para crear efectos de fuego.
alli mismo busca la seccion «gizmos» y haz click en el boton de nombre «Pick gizmo»
Ahora con esa ventana alli abierta (no la cierres) y mientras el boton de «gizmo» esta en amarillo (osea esta activa) haz click ahora en tu modelo (el bicho que hicimos anteriormente que parece un cigarro) fijate que tu cursor cambia a una cruz cuando lo colocas encima del modelo. ya lo tenemos seleccionado.
PASO 5 :(la parte mas facil) con los pasos que acabamos de hacer creamos el «envase» para el efecto que queremos. ahora vamos a colocar los parametros para darle un efecto real a nuestra flama. ahora fijate en la siguiente imagen y coloca los numeros que ves alli para los parametros. (recuerda seleccionar en la opcion de «flame tipe» la casilla «tendril» esto es importante para dar el efecto de flama de la vela) aqui esta la imagen para que te guies con los valores que necesitamos:
(no cierres la ventana de «enviroment»)
Ahora el efecto esta configurado. si lo quieres ver, vete al viewport de perspective (este se ilumina en amarillo al seleccionarlo) y presiona en el teclado SHIFT-Q para generar un render rapido de la imagen. deberias ver algo asi en la ventana de render:
Si no ves nada, es porque te falto un paso o hay un error en el proceso cuando lo hiciste. verificalo paso a paso desde el principio.
PASO 6: Animar. Ahora vamos a generar la animacion para darle un efecto real a nuestra flama. animar en MAX es super facil. de hecho es la misma mecanica que usamos para animar en flash, director, after effects u otro programa de animacion por interpolacion. para animar en MAX primero hacemos click en el boton de «auto key» en la parte inferior de la interfaz de MAX. (justo a la derecha del boton de la llavecita) ahora veras que el viewport se torna rojo y se ilumina tambien el boton.
Bien ahora estamos animando. de ahora en adelante todo lo que toquemos o cambiamos se va a animar, es decir se va generar un fotograma (o keyframe, de alli la llavecita) que denota ese cambio. ahora bien, mientras tenemos entonces en rojo el boton «auto key» vete a la ventana de enviroment y dejala en un lugar visible. lo que vamos animar lo haremos en esta ventana. ahoar busca el cabezal de reproduccion de las animaciones en MAX si no sabes cual es, en esta imagen te lo presento:
Para mover este cabezal lo unico que debes hacer es hacer click encima y arrastrarlo. de esa manera puedes ver la animacion a traves de todos los fotogramas. en este momento estamos en el fotograma 0 de los 100 fotogramas de nuestra animacion. (fijate que dice 0/100) ahora, desplaza el cabezal hasta el fotograma 6. ahora, (recuerda que tenemos en rojo el boton «auto key» estamos animando) vete a la ventana de enviroment y cambia el parametro «phase» a 17. ahora fijate que los botones para bajar y subir este valor se iluminan en rojo. esto quiere decir que este parametro se esta animando y se ha creado un fotograma en nuestra linea del tiempo. el fotograma es un rectangulo pequeño debajo. fijate:
Ahora los pasos siguientes son iguales. vete a estos fotogramas y cambia estos valores para crear fotogramas con diferentes parametros. vamos a hacer una animacion de 40 fotogramas.
en el fotograma 20: coloca el «flame size» a 220. (este es el tamano de la flama)en el fotograma 40: coloca el «flame size» a 565 y «phase» a 300.
Ahora fijate que si mueves el cabezal de reproduccion veras que cambian estos valores ya que los acabamos de animar. ahora lo que podemos hacer es simplemente jugar con estos valores en base al tiempo y asi tendremos resultados variados y muy reales. con los valores que acabamos de usar obtenemos un flama bastante relajada, pero la podemos poner a bailar (como si pasara una rafaga de viento) si modificamos los parametros. una vez que ya tengas tu animacion ya lista como quieres haz click en el boton de «auto key» para detener la grabacion de fotogramas.
PASO 7: render final. ya estamos listos para obtener el efecto final. vamos a salvarlo en un archico AVI de video para ver el efecto completo animado. vete al menu RENDERING > RENDER… (o presiona F10 en el teclado) y aparecera una ventana bastante grande. no te preocupes es grande pero no muerde. solo busca estos parametros y pon estos valores:
«time output»: selecciona «range» y coloca 0 a 40
«output size» click en 320×240 pixeles.
«render output»: click en la casilla «save file», persiona «files» y selecciona la ubicacion para tu archivo final. en «file type» selecciona AVI y presiona Ok.
Estamos listos. ahora presiona el boton «render» en la parte inferior de la ventana y MAX empezara a generar nuestro archivo de video. recuerda: MAX renderiza en el viewport que esta activado. fijate que el viewport cuando esta activado muestra un borde blanco.
Ahora tomate algo y relajate un rato (te lo mereces por haberle echado pierna hasta aqui) cuando termine el render busca tu archivo de video y mira el eefcto a ver como quedo.
Si quieres ver como me quedo a mi busca y descarga el archivo «fuego_vela.avi» que encontraras en el BOX de archivos.
Espero te haya gustado este tutorial sobre el efecto simple de flama que podemos hacer en 3DS MAX. mas adelante estare posteando otros de modelaje para completar un arte completo.
Saludos!!
Luis S.
super detallado…. muy muy muy util y explicado paso a paso…. gracias x tu paciencia…… espero encontrar mas ejemplos asi.!