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Herramientas claves para representar tus ideas

Modelando con figuras básicas en 3DS MAX

Cuando empezamos a trabajar por primera vez con el modelado en 3D a veces es complejo entender como funciona el espacio. Asi que las mejor manera de entenderlo es jugar con ese espacio. Anteriormente ya vimos como usar la técnica de la extrusión para crear volumenes asi que ahora toca hacer una practica muy simple en la que podemos jugar digo… hacer en 3DS MAX y es modelar con las figuras básicas. Existen varias figuras básicas (polígonos) que puedes usar para crear artes sencillos y asi conocer un poco más de la mecánica de trabajo del programa. Usaré la version 8 pero el procedimiento es el mismo en cualquier versión de 3DS MAX.

No se si es un diablito o un extraterrestre...lo que si les puedo decir es que es facil de hacer con las figuras básicas de 3DS MAX.

No se si es un diablito o un extraterrestre...lo que si les puedo decir es que es fácil de hacer con las figuras básicas de 3DS MAX.

Empecemos…

Entre las figuras básicas que podemos crear están los primitivos standard como:

  • Box (caja)
  • Cone (cono)
  • Sphere (esfera)
  • Geosphere (geoesfera)
  • Cilynder (cilindro)
  • Tube (tubo)
  • Torus (dona)
  • Pyramid (pirámide)
  • Teapot (una tetera) -no muy útil pero ya un ícono de 3D studio cuando se creo-
  • Plane (plano)

Los otros tipos de figuras básicas que podemos crear son los primitivos extendidos como:

  • Hedra (Doble piramide)
  • ChamferBox (cubo con esquinas redondeadas)
  • Oiltank (es una forma parecida a un tanque)
  • Spindle (parecido a un cilindro pero con tope y fondo cónico)
  • Gengon (un cilindro con lados cuadrados)
  • Ringwave (es un anillo con el interior entrecortado)
  • Prism (un prisma)
  • Torus Knot (un figura de lazos entrelados)
  • ChamferCyl (cilindro con lados cuadrados que se pueden suavizar)
  • Capsule (si algun dia necesitas dibujar una pildora esta es la herramienta)
  • L-Ext (una figura en forma de letra L)
  • CExt (lo mismo que la anterior pero en forma de C)
  • Hose (es una forma de acordeón)

Todas estas son figuras básicas que podemos usar para iniciar los modelados o para complementar lo que ya creamos. Estas son todas:

Estas son las figuras basicas para jugar en 3DS MAX. a jugar!

Estas son las figuras basicas para jugar en 3DS MAX. a jugar!

Todavia podemos crear muchas más figuras complejas, sin embargo si estas empezando a trabajar con 3DS MAX es bueno empezar con las básicas. y trabajar con ellas es bien simple ya que todas se controlan de la misma manera. Veamos por ejemplo la figura basica del cilindro….como lo creamos y controlamos:

PASO 1: Crea un documento nuevo y vete al panel derecho: haz click en crear (ver 1 en la figura) luego click en el botón geometria (ver 2 en la figura) luego click en el desplegable para seleccionar Standard primitives (ver 3 en la figura) y por último click en el botón Cylinder (ver 4 en la figura)

Solo sigue estos simples pasos para crear seleccionar la herramienta y crear el cilindro.

Solo sigue estos simples pasos para crear seleccionar la herramienta y crear el cilindro.

PASO 2: Ya tenemos lista la herramienta. Ahora sólo es cuestión de seleccionar un Viewport (una de las 4 ventanas de trabajo) para crear la figura. Yo voy a usar el Viewport llamado TOP para ver la figura desde arriba, de esta forma es más fácil ver como la figura se crea. Ahora sólo haz un click y sostén el click para crear la base del cilindro, luego suelta el click para empezar a dibujar la altura del cilindro. La mayoria de las figuras se crean sosteniendo el click para controlar la altura, las aristas, el grosor, etc.

Listo. Ya está listo el cilindro. fijate como se ve el Viewport de Perspectiva.

Listo. Ya está listo el cilindro. fijate como se ve el Viewport de Perspectiva.

PASO 3: Ya el polígono esta listo. Ahora si por casualidad necesitas modificar su ancho, altura, número de caras, etc. lo puedes hacer facilito mediante el menu de modificar. Solo tienes que hacer click aqui:

Listo. Ahora fijate las opciones que te aparecen abajo en esa misma columna. solo es cuestion de cambiar estos valores y ajustar tu poligono.

Listo. Ahora fijate las opciones que te aparecen abajo en esa misma columna. solo es cuestion de cambiar estos valores y ajustar tu poligono.

Estos son los pasos necesarios para crear y controlar los polígonos básicos en 3DS MAX. Ahora el siguiente paso que necesitamos es conocer las herramientas de control que son las que tienen todos los programas de diseño que usarmos: las herramientas para Seleccionar, mover, rotar, y escalar. Estas las consigues en la parte superior de la interfaz:

Con estas herramientas puedes controlar tus poligonos y colocarlos donde quieras para formar mas figuras. a crear!

Con estas herramientas puedes controlar tus poligonos y colocarlos donde quieras para formar mas figuras. a crear!

Ahora puedes con todo esto jugar como si fuesen piezas de madera con los que jugaban nuestros abuelos… sólo que ahora son digitales. Las figuras que puedes crear con ellas te pueden dar nuevas ideas para tus artes y te permiten entender como se visualiza y se entiende el espacio tridimensional. Si quieres obtener una imagen o un Render de lo que estas haciendo presiona en el teclado las teclas SHIFT-Q y veras una ventana con el render del viewport que tengas seleccionado. Para salvar tu imagen sólo haz click en el botón del disquette que está en la ventana que te aparecerá y salva una imagen de tus poligonos.

Ahora sólo resta probar con las figuras. Yo usé algunos de estos poligonos básicos para crear la figura del post. Aqui les muestro la posición de cada una de ellas:

Estos son los rayos X de la ubicacion de los poligonos basicos del diablito/extraterrestre.

Estos son los rayos X de la ubicacion de los poligonos basicos del diablito/extraterrestre.

No es dificil…es suuuuper fácil. Sólo necesitas algo de tiempo y dedicación ;) mas adelante veremos otras tecnicas para modelar con 3DS MAX, asi como también el manejo y aplicación de texturas.

saludos a todos.

Luis S.

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9 comentarios»

  jessitsoi wrote @

por lo menos es mas bonito que baneskin

  Roia wrote @

Tu sitio me ha resultado super útil!

Si quieres darte una vuelta por el mío:
roia.tumblr.com

  Luis S. wrote @

Gracias por tus comenarios Roia. Que bueno que te haya servido.

saludos.

Luis S.

  Luis S. wrote @

Jessi:

CUALQUIER cosa es mas bonito que baneskin!

  Jesus wrote @

De pana, cualquier cosa es mejor que baneskin… ese muñequito qued{o bien mal.

  Abraham wrote @

Felicitaciones, tienes una manera de enseñar increible…Muchas gracias!!!
Segui adelante!!!

  DianaCh wrote @

Me salvo esta noche

  Jorge wrote @

Profe tiene Abandonado el 3Ds max

  joatoch wrote @

extratrerrestre! obvio


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